Barakaldo aprueba una declaración institucional de condena al fin del alto el fuego en el Sahara Occidental - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba una declaración institucional de condena al fin del alto el fuego en el Sahara Occidental

Barakaldo aprueba una declaración institucional de condena al fin del alto el fuego en el Sahara Occidental

01/12/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado esta mañana en Comisión Informativa de Alcaldía en la que se ha aprobado una declaración institucional de condena ante el fin del alto el fuego en el Sahara Occidental. Todos los grupos políticos presentes han mostrado su rechazo al fin del alto al fuego, si bien el texto aprobado definitivamente ha contado con los votos favorables del PSE-EE, la abstención de EAJ-PNV y los votos en contra de Elkarrekin Barakaldo y EH-Bildu.


PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE EL FIN DEL ALTO EL FUEGO EN EL SAHARA OCCIDENTAL

El pueblo saharaui lleva cuarenta y cinco años sufriendo una situación dramática de exilio, represión y abandono, con el consecuente deterioro de sus derechos humanos, libertades fundamentales y condiciones de vida, que además del drama que supone para las y los saharauis, provoca inestabilidad y limita el desarrollo económico y social de la región del norte de África.

Las y los saharauis han contado desde siempre con la solidaridad mayoritaria de la ciudadanía vasca. Tanto en el ámbito foral como en muchos municipios de Euskadi, la sociedad vasca ha mostrado su apoyo a través de distintas iniciativas populares de solidaridad con el pueblo saharaui.
Desde finales del mes de octubre, se ha venido produciendo un incremento de la tensión en el Sáhara Occidental. Activistas saharauis se concentraron reclamando el derecho a la libre determinación de su pueblo, bloqueando el paso fronterizo de una vía comercial de Guerguerat, que une Mauritania y los territorios colindantes. Para evitar el colapso del paso de sus mercancías, el ejército marroquí optó por desplegarse en dicha zona.
Ante estos hechos, el Frente Polisario afirmó que el 13 de noviembre de 2020, las Fuerzas Armadas marroquíes violaron deliberadamente el Acuerdo de Alto el Fuego, vigente desde 1991, entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario.
Ante estos hechos desde el Ayuntamiento de Barakaldo, junto al Movimiento Sahara Euskadi y la Delegación del Frente Polisario para Euskadi:
● REAFIRMAMOS, nuestro apoyo y solidaridad inequívoca con el pueblo saharaui, de conformidad con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de NU. Entre ellas, la reciente resolución 2548, de 30 de octubre de 2020, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se “reafirma el compromiso de apoyar a las partes a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, y observando el papel y las responsabilidades de las partes en este sentido”.
● REITERAMOS, la condena de la ruptura del alto el fuego, y apelamos a la responsabilidad de las partes para respetar el Acuerdo de Alto el Fuego y retomar el proceso negociador y encontrar una solución pacífica al conflicto, que respete los derechos y libertades fundamentales del pueblo saharaui.
● EXHORTAMOS al Comité Internacional de la Cruz Roja a que asuma sus responsabilidades por todo lo que acontece en el Sáhara Occidental, dado que las dos partes en conflicto son firmantes de las Convenciones de Ginebra.
● INSTAMOS a la MINURSO y a las Naciones Unidas a que garanticen la seguridad en la zona, la vigilancia de los Derechos Humanos de la población saharaui y promuevan sin más dilación una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable del conflicto de Sáhara Occidental, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas.
● INSTAMOS al Gobierno Español a apoyar la ampliación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), de vital importancia para la vigilancia del alto el fuego de 1991. Asimismo, le imperamos a que solicite, sin más dilación, el nombramiento del nuevo representante especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
● SOLICITAMOS al Gobierno Español que incremente la acción humanitaria y la cooperación con la población saharaui, que resiste en condiciones infrahumanas en los campamentos de refugiados, para aliviar así las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, educativas y de alojamiento de su población.
● INVITAMOS a la ciudadanía vasca a participar en las movilizaciones de apoyo a la República Árabe Saharaui Democrática que convoque el Movimiento Sahara Euskadi junto con la Delegación del Frente Polisario.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook