Barakaldo aprueba unos presupuestos de 107,3 millones de euros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo aprueba unos presupuestos de 107,3 millones de euros

Barakaldo aprueba unos presupuestos de 107,3 millones de euros

28/07/2017


Barakaldo aprobó ayer un presupuesto de 107.382.193 euros. El pleno municipal dio el visto bueno a unas cuentas, con el voto favorable del Partido Socialista, que permitirán mantener la calidad de los servicios municipales y con el que podrán comenzar a materializarse las iniciativas escogidas por las barakaldesas y barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos.


El presupuesto cuenta con una dotación de 105.982.406 euros a los que se suma un crédito adicional de 1.399.787 euros a cargo del superávit, lo que supone un presupuesto de 1,5 millones más que el pasado año.


“Las cuentas aprobadas son acordes a la complicada situación económica del Ayuntamiento y que garantice la calidad de los servicios municipales, impulse la creación de empleo, realice actividades a pie de calle para reactivar la economía de la ciudad y continuar cumpliendo la materialización de los primeros Presupuestos Participativos”, ha remarcado Danel Sola, concejal de Hacienda.


En términos generales, aumentan las partidas de las áreas de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, Acción Social, Cultura, Mujer, Educación, Juventud y Prevención en Drogodependencias, y son inferiores en áreas como Alcaldía o Disciplina Urbanística.


Tras Recursos Humanos, el capítulo con mayor presupuesto es el de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, que incluye 1,7 millones de euros a continuar mejorando la ciudad y sus los barrios y 150.000 euros para hacer más llevadera a las barakaldesas y barakaldeses la rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores.


Los presupuestos mantienen el importe destinado a Ayudas Sociales aunque tal y como se anunció, una vez aprobadas las cuentas se llevará a cabo la incorporación de los 60.000 euros recaudados en 2016, gracias al control del fraude realizado por el área durante el último año. También se ha hecho una apuesta por la igualdad aumentando la partida de Mujer para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.


En el ámbito cultural cabe destacar la habilitación de dos nuevos topalekus para las y los jóvenes de la ciudad, uno en el Centro de Integración Social y otro en Lurkizaga; la dotación de comedor a todas las convocatorias de colonias urbanas y se ampliarán las actividades infantiles y juveniles en la calle a través de las diferentes iniciativas de los Presupuestos Participativos.


Se mantendrá el compromiso con las asociaciones culturales y el trabajo que realizan en la ciudad, manteniendo el aumento del 35% de las ayudas a las asociaciones culturales; así como el apoyo al estudio del euskera, con un incremento en las partidas para la promoción de la lengua y el euskaltegi.


MATERIALIZACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


La aprobación del Presupuesto Municipal permitirá comenzar con la materialización de los proyectos escogidos por las barakaldesas y barakaldeses a través de los Presupuestos Participativos. Entre ellos destaca la renovación el césped artificial del campo de fútbol de Serralta; se sustituirá la cubierta del pabellón exterior del campo de hockey, se creará un aterpe en el campo de hierba de Lasesarre; se instalará una tribuna en el campo de Ansio; se rehabilitará el frontón de La Siebe y se instalarán aparatos de gimnasia en la zona pública de Megapark, Retuerto, Lutxana y se mejorarán las pistas de skate de Urban.


También se firmará un nuevo convenio con Goiztiri para mejorar el servicio diurno que ofrecen a las personas sin hogar; un convenio que contará con 235.950 euros.


Además, ya en el mes de septiembre se comenzarán a disfrutar las actividades infantiles y juveniles a pie de calle que se aprobaron también en este proceso participativo. En concreto, se desarrollará el festival de circo denominado ‘Rataplan’, la actividad ‘Rock’ in Bizi’ o el ‘Munoa Fest’, en la Finca Munoa, que se desarrollarán durante el mes de octubre. Estos programas se anunciarán al detalle tras la vuelta del verano.

 

Compartir:
Twitter Facebook