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Barakaldo avanza en la descentralización del servicio de atención ciudadana

20/05/2016


Se colocarán cinco oficinas electrónicas para ofrecer a los barakaldeses y barakaldesas un servicio administrativo municipal moderno con recursos tecnológicos de última generación
Ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información que se hará cargo de la instalación de los aparatos
Gracias a este acuerdo, el Consistorio barakaldés dará sus primeros pasos en la descentralización del servicio al hacerlo más cercano a los diferentes barrios de Barakaldo. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Fundación Europea para la Sociedad de la Información para fomentar durante los próximos cuatro años el uso de la Administración Electrónica, la Sociedad de la Información y las nuevas herramientas del conocimiento.

La Institución local tiene entre sus compromisos con los barakaldeses y barakaldesas, el modernizar y adaptar el Servicio Público a las nuevas transferencias y compromisos derivados del Tratado de Ámsterdam, la Cumbre de Luxemburgo y la Cumbre de Lisboa. “Por ello, avanzamos en el compromiso de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar el conocimiento y el acceso de los Servicios públicos a todos los ciudadanos”, explica Gorka Zubiaurre, concejal  de Alcaldía y Participación Ciudadana.

La Delegación Española de la Fundación Europea hará una importante aportación para dotar al Ayuntamiento de Barakaldo del conjunto de los equipos electrónicos y programas informáticos mediante la aportación económica para la compra de las infraestructuras, tanto de hardware como software, destinado al Ayuntamiento de Barakaldo y concretamente a los Servicios de atención ciudadana que se amplian y mejoran en base al presente Convenio.

Asimismo, la Fundación Europea financiará enteramente el desarrollo y la creación, también de forma gratuita, de software específico para el Ayuntamiento de Barakaldo.

Gracias a este convenio, se van a colocar a disposición de los ciudadanos de Barakaldo una red compuesta de cinco Oficinas Electrónicas (con scanner para documentos de indentificación; lector de código de barras para pagos; datáfono para pago con tarjetas de crédito”; scanner para documentos tamaño “A4”; y dispositivo para firma tipo “tablet) dotadas de los Servicios Administratel y Registratel, con acceso a la plataforma tecnológica de gestiones administrativas online que las partes desarrollen.

 
Apuesta por la igualdad digital

“La Fundación cofinanciará, con el Ayuntamiento de Barakaldo, los gastos de mantenimiento, por lo que ambas entidades, compartirán el coste del nuevo Servicio creado conjuntamente en base a este Convenio”, indica Zubiaurre.

Con este convenio, el Ayuntamiento de Barakaldo se suma al reto de la igualdad digital y optimiza y rentabiliza los costes en tecnología y programas. Además, con el nuevo servicio, se podrán prestar nuevos trámites a través de los nuevos terminales que se pondrán a disposición de la ciudadanía.

“Los técnicos municipales trabajan en estos momentos en determinar los espacios en los que se instalarán estas oficinas, atendiendo para ello las estadísticas del SAC del año pasado en las que se analizarán los datos de uso tanto de las oficinas presenciales como de las oficinas electrónicas existentes hasta el momento”, señala Zubiaurre.

La duración de este Convenio será de cuatro años tras la puesta en marcha y será renovado anualmente.

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