Barakaldo celebra el 30 aniversario del desfile de Carnaval ampliando la cuantía económica de los premios - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo celebra el 30 aniversario del desfile de Carnaval ampliando la cuantía económica de los premios

Barakaldo celebra el 30 aniversario del desfile de Carnaval ampliando la cuantía económica de los premios

14/02/2019


El desfile de Carnaval de Barakaldo celebra su treinta aniversario y para celebrarlo, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el importe que se reparte en los premios, llegando hasta los 7.250 euros. Las actividades comenzarán el próximo 1 de marzo y se alargarán por los barrios de la ciudad hasta el 10 de marzo, con más de una treintena de actividades.


Hace ya treinta años que el primer desfile de Carnaval recorrió las calles de la ciudad. “Ahora la actividad ha crecido, todos los barrios se implican en la realización de actividades, las casas de cultura y centros cívicos cuenta con sus propias programaciones y muchísimas personas se animan a salir disfrazados durante esas jornadas”, ha resaltado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias. “Queremos que el desfile siga ganado vida y por eso, con motivo del 30 aniversario, hemos optado por ampliar en 250 euros el premio que se entrega al mejor artilugio o carroza. Queremos motivar así a las y los participantes del desfile para que sorprendan al jurado”, ha indicado la concejala.


Las actividades de Carnaval comenzarán el viernes 1 con el Carnaval Tradicional Vasco, a las 20.00 horas en Herriko Plaza. Como cada año, se profundizará en el conocimiento del Carnaval Vasco a cargo los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. En caso de lluvia este acto se trasladará al Frontón Barakaldés.


Ese mismo viernes, los chicos y chicas de 12 a 18 años homenajearán la llegada del carnaval y la mascota de Barakaldo, Tarambolo, rodeados de música y baile, gracias a la fiesta juvenil que organiza el servicio de Juventud del Ayuntamiento.


El sábado será el turno del Desfile de Carnaval, en el que participarán cuadrillas y las tradicionales fanfarrias: Biotzatarrak, Guretzat, Dunbots, Adiskideak, Txorongo Txaranga, Lagunak, La Banda de Cartón de Llano y el Grupo de Tambores de Barakaldo. “Hemos preparado un desfile multicolor en el que no faltaran sus ingredientes más carnavaleros: música, alegría, colorido, animación…. Saldremos desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza”, ha indicado la concejala.


El plazo para inscribirse y formar parte del desfile comenzará el lunes 18 y se alargará hasta el 1 de marzo. “Las y los vecinos interesados en participar pueden apuntarse en el la oficina de programas culturales que tenemos situada en la calle San Vicente, 46, de 9.00 a 14.00 horas” , ha explicado Cantero.
Tras el desfile, la Herriko Plaza acogerá la Fiesta de Carnaval, que estará amenizada desde las 19.00 horas con un DJ y, a partir de las 19.30 horas, también se podrá disfrutar de chocolate con bizcochos.


El domingo 3 se despedirá a Tarambolo y para ello se ha organizado una tarde llena de actividades para todas las edades. Desde las 17 hasta las 19.00 horas de la tarde se contará con actividades infantiles, hinchables y talleres de carnaval de la mano de la Asociación de Tiempo Libre del barrio de Rontegi, Ainara. El Área de Cultura ha organizado para las y los más mayores un baile de carnaval en el frontón barakaldés que comenzará a las 18:00 horas.


De la mano de Arimaktore, Barakaldo despedirá a Tarambolo con un Pasacalles fúnebre que acompañara a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de una multitud de viudas y plañideras. La música del pasacalles correrá a cargo de jóvenes del Grupo de Tambores de Barakaldo.
“Una vez en Herriko Plaza antes de que Tarambolo se despida de Barakaldo y de los barakaldeses hasta el próximo carnaval disfrutaremos con un espectáculo de fuego de la mano del grupo Deabru Beltzak”, ha adelantado Cantero. Este espectáculo mezcla, música, pirotecnia y efectos especiales.
Tras despedir el carnaval y a nuestro Tarambolo se pondrá fin al domingo de Carnaval con una gran chocolatada, apta para celiacos.

Carnaval en los barrios


Además del fin de semana principal de Carnaval, el Ayuntamiento organiza, a través de la red de casas de cultura y centros cívicos una programación que tiene como objetivo trasladar la fiesta a los barrios. Así, Cruces volverá a contar con su Gran Bajada de Carnaval “Se trata de una arraigada tradición del barrio de Cruces que comenzará en El frontón de La paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces”, ha recordado Cantero. “Además contarán con más de 1.300 euros para repartir en forma de seis premios”, ha indicado.


Por segundo año se retoma el concurso de postres tradicionales de Carnaval, que se celebrará el martes de carnaval. Se establecen tres premios:
1º premio adultos, de 90 euros
2º premio adultos, de 75 euros
-Premio especial para el mejor postre elaborado en familia (con menores de 12 años máximo), de 75 euros.
Las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto, Zuazo y el centro cívico Clara Campoamor un año más afianzan su programación carnavalesca con talleres y fiestas familiares.


Además, algunas barrios cuentan con su propia programación especial para el fin de semana siguiente a carnaval, que son los siguientes:

BEURKO BAGATZA
Sábado, 9 de marzo
12:00 h. Pasacalles y tamborrada por el barrio
18:00 h. Representación “Iñude eta Artzaiak” a cargo de Ibarra-kaldu Taldea, en la plaza de Santa Teresa
19:30 h. Momotxorroen gaua por las calles del barrio

RETUERTO
Sábado, 9 de marzo
12:00 h. Taller infantil de disfraces y posterior Desfile (Plaza Kiosko)
18:00 h. Bajada de cuadrillas (Avenida Euskadi – Plaza Kiosko)
20:00 h. Romeria con el grupo Gaualdeko Hasperena (Plaza kiosko)
22:00 H. Entrega de premios (Plaza kiosko)

Domingo, 10 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio a cargo de Erreka –Ortu Dantza Taldea (desde Loizaga)
13:00 h. Exhibición de carnaval tradicional vasco en la Plaza Galsua

LUTXANA
Domingo, 10 de marzo
12.00 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio, a cargo de Amaia Dantza Taldea

SAN VICENTE
Domingo, 10 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio
a cargo de Laguntasuna Taldea

LLANO
Sábado, 9 de marzo
12:00 h. Juegos, talleres e hinchables (c/ Arriaga)
19:00 h. Discoteca móvil y entrega de premios (c/ Alberdi)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo