Barakaldo celebra el Día Internacional del Euskera con un homenaje a sus euskaldunberris - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra el Día Internacional del Euskera con un homenaje a sus euskaldunberris

Barakaldo celebra el Día Internacional del Euskera con un homenaje a sus euskaldunberris

30/11/2015


 El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Euskera; una cita que el Ayuntamiento barakaldes quiere aprovechar para homenajear a sus euskaldunberris. Así, Barakaldo ha organizado un programa de actividades que comenzará un día antes, el 2 de diciembre, y se alargará durante un día más, el 4 diciembre, con una fiesta dedicada a las y los txikis.

El Ayuntamiento aprobará un manifiesto conjunto para leer durante el Día Internacional del Euskera. En el mismo, se quiere agradecer la labor y el esfuerzo de todas las personas que han apostado durante los últimos años por el euskera. Ese será el eje vertebrador de este año, dar las gracias a los euskaldunberris y, como no podía ser de otra manera, también a quienes con su labor diaria posibilitan el proceso de aprendizaje del euskera.

Para ello, el día 3 se llevará a cabo un homenaje en la casa de cultura Clara Campoamor. Será un acto sencillo que consistirá en leer la declaración institucional, labor que correrá a cargo de un alumno/a o profesor/a del Euskaltegi Municipal de Barakaldo. Tras la lectura, que iniciará a las 18.30 horas, se desarrollará un bertso saioa en el que participarán los bertsolaris Andoni Egaña, Idoia Anzorandia y Asier Alcedo. El día llegará a su fin con el concierto ‘Nostasuna’, en el que subirán al escenario Joseba Gotzon, Pedro Hoyuelos, Arturo Garcia y Jone Elordui.

El Día Internacional del Euskera llegará a la ciudad un día antes, con la apertura de la exposición ‘Ametsen Bila’, organizada para celebrar el centenario de la Selección Vasca de Fútbol. Se podrá visitar en el Auditorium de Clara Campoamor desde las 16.00 horas. Asimismo, gracias a la labor desarrollada por la asociación de euskera Sasiburu se podrá disfrutar en el mismo espacio, a las 19,30 horas, de la obra “Erdaldun berrien kluba” y a su finalización se procederá a la entrega de premios correspondientes a la “Euskararen Ginkana” que esta misma asociación ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas.

El viernes 4 de diciembre se trasladará la fiesta hasta los más pequeños de Barakaldo con la celebración de la Euskararen disko-festa, dinamizada por Paco DJ. La música comenzará a sonar a las 17.30 horas en la misma casa de cultura Clara Campoamor.

CONSEJO ASESOR DEL EUSKERA

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado este año un paso muy importante hacia la normalización del uso del euskera. La pasada semana se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Asesor, creado por primera vez en la ciudad. Cerca de una veintena de representantes del tejido asociativo y educativo relacionado con la lengua vasca se reunió en la casa de cultura Clara Campoamor con el objetivo de poner sobre la mesa iniciativas relacionadas con el euskera en ámbitos como la familia, la educación, la sociedad, el deporte, la cultura…
La finalidad de esta nueva herramienta es consolidar el uso y el conocimiento del euskera en la ciudad a través de actividades que refuercen la programación municipal en este ámbito. Las reuniones servirán para aunar esfuerzos a la hora de debatir y presentar propuestas para que la política ligüística de Barakaldo sea lo más eficaz posible.
En resumen, la labor de este consejo, enmarcado en el Plan de Acción para la Promoción del Euskera 2015-2018, que se aprobó en diciembre de 2014, será posibilitar que el proceso de revitalización de la lengua vasca continúe avanzando, que se consolide y se haga una realidad también en nuestras calles.

 

Compartir:
Twitter Facebook