Barakaldo celebra este sábado el 56 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra este sábado el 56 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal

Barakaldo celebra este sábado el 56 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal

07/04/2016


Barakaldo celebra este fin de semana el 56 aniversario de la fiesta de la independencia de Senegal, organizada por La unión de Senegaleses de Vizcaya ‘Terranga’ en colaboración con el Ayuntamiento. La fiesta comenzará a las 10.30 horas con una kalejira que culminará en el Polideportivo de Lasesarre, donde se desarrollarán diferentes actividades.

Senegal dejó de ser una colonia francesa el 4 de abril de 1960, fecha en la que inició su andadura como país independiente. Esta fecha viene celebrándose en Barakaldo como un hito histórico en la democracia africana, y este sábado 9 podrá volverse a vivir el espíritu festivo entre el pueblo senegalés de Barakaldo.

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el programa de actividades junto a Abdoulaye Wade, presidente de la Unión de Senegaleses de Vizcaya ‘Terranga’. La iniciativa comenzará en la Herriko Plaza, con el pasacalles que dirigirá a la comitiva senegalesa hasta el Polideportivo de Lasesarre. En él se podrán observar los trajes típicos de Senegal así como escuchar su música y folclore. A las 11.15 horas se llevará a cabo la recepción de las autoridades que acudan a la celebración de esta efemérides, en el salón de actos del polideportivo.

A las 12.00 horas, y hasta las 14.00 horas, se ha programado una charla basada en el tema: ‘Oportunidad y ventajas para invertir en Senegal’. La ponencia vendrá de la mano de Massaer Diallo, ministro consejero jefe de la oficina económica Embajada Senegal de Madrid.

A las 14.00 horas comenzará la tradicional comida popular en el propio frontón de Lasesarre. Tras la comida, a las 16.00 horas, se realizará un encuentro entre el cónsul se Senegal en el Estado y la comunidad senegalesa de Barakaldo, que se alargará hasta las 17.00 horas.

En ese momento se iniciará la actividad cultural que han organizado desde la Unión de Senegaleses de Vizcaya ‘Terranga’ para el disfrute de los presentes en la fiesta.

El domingo, al igual que el pasado año, tendrá lugar un encuentro deportivo en el mismo Polideportivo de Lasesarre. Se trata de un partido de fútbol en el que se enfrentarán Terranga y Bilbao. El encuentro se iniciará a las 16.00 horas.

“El pueblo senegalés está completamente integrado en la ciudad, pero no olvida sus raíces. El programa que organizan cada año para celebrar la independencia de Senegal es una buena prueba de ello: no solo se preocupan por los problemas sociales o políticos de su origen sino que contribuye a dinamizar la cultura barakaldesa acercándonos sus costumbres”, ha resaltado Del Campo. “Seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que nos plantean desde ‘Terranga’ porque favorecen el conocimiento de ambas culturas, la barakaldesa y la senegalesa, y contribuyen a la integración”, ha concluido.

 

Compartir:
Twitter Facebook