Barakaldo celebra la III Marcha por la Igualdad y modifica su recorrido para hacerlo más familiar - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra la III Marcha por la Igualdad y modifica su recorrido para hacerlo más familiar

Barakaldo celebra la III Marcha por la Igualdad y modifica su recorrido para hacerlo más familiar

28/02/2017


Barakaldo volverá a salir a la calle para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. En esta ocasión, se ha organizado una programación que gira en torno al papel de la mujer en el deporte. Así, se llevará a cabo la III Marcha por la Igualdad, el próximo 11 de marzo, con un recorrido nuevo, más asequible para todos los públicos, con el objetivo de fomentar la participación conjunta de mayores y pequeños.


La programación cuenta con 18 actividades que se desarrollarán desde el 1 y hasta 25 de marzo. El Ayuntamiento lucirá desde mañana en el balcón la pancarta que recordará a las barakaldesas y barakaldeses del Día Internacional de la Mujer. La marcha se ha organizado un año más de la mano del Club Atletismo Barakaldo. Se iniciará desde la plaza de Los Fueros a las 11.30 horas y contará con el siguiente recorrido: Bide Onera, Parque de las Esculturas, el centro cívico Clara Campoamor, Mukusuluba, el Jardín Botánico, San Bartolomé, el paseo Dolores Ibarruri, Ibaibe, la calle Portu y finalizará en la Herriko Plaza.
“Se ha adaptado el recorrido respecto al del pasado año con la intención de convertir esta actividad en un evento familiar, en el que puedan participar y reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres tanto los más mayores como las y los más txikis”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

Las inscripciones están ya abiertas en la web atletismobarakaldoblog.wordpress.com/carrera-mixta-para-la-igualdad y el mismo día de la marcha.
La programación del 8 de marzo comenzará este jueves, Día 2, con una charla coloquio titulada ‘Igualdad de oportunidades en el mundo Laboral’, que estará dirigida por María Cruz Vicente Peralta, secretearía de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Euskadi. Se llevará a cabo en Clara Campoamor a las 18.30 horas.


El martes 7 de marzo tendrá lugar una charla conferencia titulada ‘Mujer, Diversidad y Deporte, que será emitida por Marian Andrés Acha, Rosalía Cuadrado Pascual e Izaskun Jiménez Gómez, de la Comisión de Mujer por la Igualdad de Fekoor. La charla se llevará a cabo en el auditorium de Clara Campoamor a las 17.30 horas.


La BAI ofrecerá muestras de teatro en Barakaldo Antzokia con la representación de las funciones ‘Conscientes’, ‘Midnight’ y ‘Vestidas de sombras’. Será el martes 7 de marzo a las 19.30 horas. Se pondrán a disposición de las vecinas y vecinos invitaciones en la taquilla de Barakaldo Antzokia.

TEATRO PARA ROMPER ESTEREOTIPOS


El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, está programada la representación ‘Futbolariak eta Printzesak’ , pensada para las y los alumnos de 6º de Primaria. “Se trata de un espectáculo organizado por la asociación de madres y padres BIGE que está pensado para educar en la paridad y en la igualdad a través de la comedia. El objetivo que se persigue con esta actividad es el de romper tópicos sexistas, dejando en evidencia a través del humor situaciones que dificultan la convivencia en la igualdad”, ha explicado Olalla.
A las 11.00 horas se llevará a cabo la lectura del manifiesto por la Igualdad, que este año contará con una intérprete de la lengua de signos y será leído en castellano por Ane Gallardo Rosa, del Barakaldo Club de Fútbol y en euskera por Belit Solar, del Club de Atletismo Barakaldo.


A las 14.30 horas comenzará la tradicional comida y baile con las asociaciones de mujeres del municipio en Bilbao Exhibition Center (BEC). A las 19.00 horas se iniciará la ponencia ‘La Mujer y el deporte’ en la que participarán diferentes deportistas de Barakaldo de los clubs Barakaldo Club de Fútbol; Pauldarrak, Athletic y Balonmano Zuazo.


El jueves 9 de marzo se ha programado el teatro coloquio ‘La Prudencia’, en el centro cívico Clara Campoamor. Este acto narra la historia de tres amigas que se juntan todos los años para una celebración y hablar de sus miedos como mujer, sus errores….


A las 19.00 horas tendrá lugar un encuentro de mujeres denominado Movimiento de Mujeres en el que Begoña Zabala, abogada feminista contará la historia del movimiento feminista de Euskal Herria. Será en la sala Ekobaraka, Calle San Juan 5, Bajo

El viernes 10 habrá un encuentro intergeneracional en la Herriko Plaza para bailar Zumba. La sesión, que en caso de lluvia se trasladará al Frontón de Barakaldo, comenzará a las 18.00 horas. Además, a las 19.00 horas, se iniciará un espectáculo de música, danza, cine y poesía titulado ‘Mauriziaren Orroak’, que estará protagonizado por Hala Dzipo y KCD en Clara Campoamor.

Para finalizar, el sábado 25 se ha programado un recital de poesía ‘Poesía soy yo’ en el que se hará un repaso de la poesía escrita por mujeres en el siglo XX. Esta iniciativa también se desarrollará en Clara Campoamor.

EXPOSICIONES DESDE EL 1 HASTA EL 30 DE MARZO

La programación del 8 de marzo también incluye cinco exposiciones repartidas en diferentes salas expositivas de la ciudad. Así, hasta el 30 de marzo se podrán ver ‘Auzokideak’ de María González Atxa, en Barakart; ‘El futuro empieza hoy’, de la Fundación Vicente Ferrer, en el centro cívico de Cruces; ‘India no es Nombre de Mujer, de Asuntzi Martínez Ezketa (Fundación Vicente Ferrer), en Clara Campoamor; ‘Grupo Edergintza’ una recopilación de óleos, grabados y esmaltes de Laura Gómez, Yolanda Sobrano, Marisa Tercilla y Miren Zabala, en la sala municipal de exposiciones, e ‘Ilustraciones’, de Sandra Rodríguez Partido, en Gazte Bulegoa.
“El programa es extenso con el único objetivo de que a lo largo de todo el mes de marzo se pueda reivindicar y educar a la ciudadanía en la igualdad entre las mujeres y los hombres, un reto que desde las instituciones tratamos de alcanzar con iniciativas como estas”, ha concluido Olalla.

 

Compartir:
Twitter Facebook