Barakaldo celebra mañana el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra mañana el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición

Barakaldo celebra mañana el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una exposición

10/02/2021


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cada año el Ayuntamiento de Barakaldo se hace eco de esta conmemoración con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las barakaldesas y los barakaldeses, contribuir a crear una nueva cultura científica y humanística, en la que la igualdad de género es fundamental, y fomentar la elección de carreras en el ámbito steam entre las niñas y jóvenes del municipio. En esta edición no se ha querido faltar a la cita y, desde la Red de Centros Culturales de Proximidad, se ha elaborado un programa de actividades adaptado a los requerimientos de prevención de la Covid 19 que incluye la exposición Zientzia-Emakumneak.-Mujeres de Ciencia, creada especialmente para la ocasión.


La muestra, ilustrada por la artista gráfica Isabel Ruiz Ruiz, presenta a 12 científicas históricas. Las ilustraciones y los textos que las acompañan proceden de las páginas de alguno de los libros que integran su colección Mujeres.


Además, 12 científicas-investigadoras baracaldesas participan en la propuesta vinculándose a cada una de ellas científicas históricas. Han elegido entre las pioneras a su favorita y, prestándoles su voz, les dan la palabra a la vez que se presentan a si mismas.


Cada panel-ilustración incluye un código QR que remite a las y los visitantes a un audio, ayudándo así a recorrer la exposición, de forma amena y didáctica, mientras conocemos la historia de todas ellas.


“Esta iniciativa, que da continuidad a las propuestas de ediciones anteriores, permite conocer los logros y aportaciones de importantes mujeres en la historia de la ciencia y a la vez visibiliza y pone en valor a nuestras jóvenes científicas locales”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. “Con esta acción queremos contribuir a que las niñas y las jóvenes del municipio tengan más información y referentes femeninos en el momento de escoger sus estudios y carrera profesional, de modo que les sea más fácil imaginarse desarrollando una profesión en el ámbito científico-tecnológico”, ha subrayado.


La exposición se muestra desde mañana en Clara Campoamor hasta el 27 de febrero. Con posterioridad, adaptándose a las posibilidades del momento, itinerará por los centros escolares de secundaria de Barakaldo.


Además, para no faltar a la cita con los centros escolares, este año se está realizando una cita virtual durante toda la semana con material divulgativo sobre CRISPR/Cas9 ARTAZI GENETIKOAK dirigido al alumnado de 6ª curso. “Se trata de un pequeño video con el que el profesorado interesado podrá presentar en el aula a las científicas Enmanuelle Charpentier y Jennifer Douna y su importante trabajo, el desarrollo de la técnica de edición genética por el que han sido galardonadas con el premio Nobel de Química en 2020”, ha explicado Cantero.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook