Barakaldo celebra mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con la lectura del manifiesto y un DJ en Zaballa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo celebra mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con la lectura del manifiesto y un DJ en Zaballa

Barakaldo celebra mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con la lectura del manifiesto y un DJ en Zaballa

27/06/2018


Mañana, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y Barakaldo se sumará a las reivindicaciones con la lectura de un manifiesto a favor del colectivo. El escrito, aprobado por mayoría en una Comisión de Igualdad y leerá mañana en Bide Onera, frente a los juzgados.

El acto comenzará a las 12.00 horas y estará protagonizado por vecinas y vecinos de Barakaldo miembros del colectivo LGTBI+. “Bide Onera se convierte así en un espacio de denuncia contra la discriminación, la desigualdad y la intolerancia, y las y los barakaldeses daremos voz a quienes no pueden realizar esta denuncia en sus países, realizando a su vez un reconocimiento y homenaje a quienes han luchado para llegar hasta aquí”, ha explicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.


A las 12.45 horas se realizará una visita a la empresa de Expo Gaztea y la Plataforma Giltzarri en la que se muestras pinturas de chicas y chicos de entre 12 y 18 años sobre la diversidad sexual.


Los actos continuarán por la tarde, a las 19.00 horas con la lectura del manifiesto en la calle Zaballa, un acto organizado por las y los hosteleros de Barakaldo con el apoyo del Ayuntamiento. A partir de las 19.15 horas y hasta las 22.00 la calle Zaballa acogerá la sesión del DJ Carlos Díaz para animar la celebración. La fiesta continuará el viernes 29 de julio en la calle Zaballa con dinamización musical.


El Ayuntamiento de Barakaldo se adhiere a esta Declaración este 28J, a favor de la Diversidad y la Identidad Sexual y se suma a todas las voces que claman por un futuro en igualdad de todas las personas al margen de su identidad sexual y/o de género y de su orientación sexual.

Estos son los puntos que recoge el manifiesto:


- Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con la diversidad sexual, así como de la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, reconociendo los avances en este marco, al tiempo que reiteramos nuestra firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día.

- Se adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias a fin de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones y el trato igualitario de estudiantes, personal y docentes dentro del sistema educativo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
- Se garantizarán que la educación esté encaminada al desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de cada estudiante hasta el máximo de sus posibilidades y que responda a las necesidades de estudiantes de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.
- Se incluirán en el curriculum educativo, contenidos integrales y transversales que fomenten la educación en los derechos humanos y la sensibilización del alumnado contra toda forma de discriminación, exclusión desigualdad y violencia.
- Se crearán en colaboración con los Consejos Escolares, un protocolo específico contra el acoso y la violencia escolar por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género para que las direcciones de los centros educativos y el profesorado puedan detectar e intervenir adecuadamente ante las primeras manifestaciones del bullying por LGTBIFOBIA.
- Poner en marcha programas de coeducación feminista que incluyan acciones para la prevención de la discriminación y para el desarrollo de una identidad y práctica sexo-afectivas, diversas y desarrolladas en libertad, garantizando los recursos necesarios.
- Facilitar todos los recursos necesarios para apoyar a todas las personas LGTBI+ que sufren discriminación, en particular a aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por su edad, raza, origen, situación administrativa, etc.
- Interpelar para la puesta en marcha de una normativa específica en la CAV que garantice la defensa integral de los derechos de las personas LGTBI+ así como todos los recursos necesarios para su correcto desarrollo.
- Facilitar, en el marco de nuestras competencias, una atención integral a todas las personas que llegando de otros lugares argumenten ser perseguidas con motivo de su orientación sexual y/o identidad de género.
- Abrir canales de comunicación y colaboración continuos con los movimientos LGTBI+ y feminista, y facilitar recursos para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. Asimismo, todas las acciones anteriores deberán ser contrastadas con estos movimientos.
- Condenamos cualquier tipo de agresión, incluyendo tanto la violencia física como la verbal, la humillación y el menosprecio hacia personas LGTBI+ en nuestro país y nos comprometemos a continuar trabajando en la información y formación en todas las áreas municipales.

- Afirmamos que no son posibles las políticas de igualdad sin los Ayuntamientos. Por ese motivo, reivindicamos la necesidad de dotar a las Entidades Locales de las competencias en esta materia así como de suficientes medios y recursos municipales y de otras instituciones para, en colaboración con el Gobierno y las CCAA, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todos nuestros pueblos y ciudades.

 

 


 

Compartir:
Twitter Facebook