Barakaldo cierra su semana de no fiestas logrando evitar las aglomeraciones en la calle gracias a la implicación de las/os barakaldeses - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo cierra su semana de no fiestas logrando evitar las aglomeraciones en la calle gracias a la implicación de las/os barakaldeses

Barakaldo cierra su semana de no fiestas logrando evitar las aglomeraciones en la calle gracias a la implicación de las/os barakaldeses

20/07/2020


Barakaldo no ha celebrado sus Karmenak 2020 y el comportamiento que ha tenido la ciudadanía durante esa semana ha sido ejemplar. Las peticiones de responsabilidad y prudencia lanzadas desde las instituciones han servido para concienciar a las y los barakaldeses sobre la necesidad de evitar las aglomeraciones y las actitudes irresponsables para frenar la Covid-19. “Queremos agradecer esta actitud, tanto de la ciudadanía como de los locales de hostelería, porque no hemos tenido ninguna actuación reseñable durante la última semana”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud.

En las últimas semanas se había comprobado cómo, a pesar de haber suspendido sus fiestas patronales, algunos municipios habían experimentado aglomeraciones en las calles. “Ante estas imágenes, decidimos hacer mucho hincapié en la responsabilidad de las vecinas y vecinos, haciendo un llamamiento a la prudencia porque la Covid-19 continua en la calle y frenar su expansión en responsabilidad de todos y todas”, ha recordado Cantero.

El llamamiento parece haber tenido efecto ya que no ha habido que lamentar aglomeraciones ni situaciones peligrosas en la ciudad durante la última semana. De hecho gracias al llamamiento del Ayuntamiento para que no se realizasen actos al margen de lo programado por la Comisión Municipal de Fiestas se evitaron los mismos, por eso desde el Ayuntamiento se agradece el paso dado por sus organizadores.

Actos simbólicos del día 16
A pesar de la pandemia, la Comisión Municipal de Fiestas ha querido hacer un guiño a la ciudadanía en el día de El Carmen, Día Grande de las fiestas de Barakaldo. Para ello, se llevó a cabo a puerta cerrada en el salón de plenos municipal un reconocimiento a cinco colectivos que han trabajado en la primera línea durante el Estado de Alarma: Goiztiri, Protección Civil, el servicio de limpieza viaria, el Hospital de Cruces y el Hospital de San Eloy. “Fue un acto muy emotivo y de pequeño formato para cumplir las medidas higiénico sanitarias que marcan los protocolos actuales, donde la alcaldesa Amaia del Campo y representantes de la Comisión Municipal de Fiestas reconocieron y agradecieron su labor desinteresada durante esta crisis”, ha indicado Cantero.

La gran sorpresa se la llevaron los y las más pequeñas de la ciudad, que cada inicio de fiestas esperan con fervor la aparición de Jolín y Deabru. “Teníamos claro que había que evitar las aglomeraciones, por ese motivo, desde la Comisión Municipal de Fiestas planteamos realizar un recorrido sorpresa de Jolin y Deabru por los barrios de la ciudad”, ha contado Cantero. “Cientos de personas saludaron a nuestros dos personajes de fiestas en los barrios de Zuazo Arteagabeitia, Retuerto, Cruces, Burtzeña, Desertu-urban, Rontegi, Lasesarre, Bagatza, San Vicente y el centro”. “Desde las 17.00 horas hasta casi las 21.00 horas, Barakaldo se lleno de caras de sorpresa y felicidad y manos arriba para saludar a Jolin y Deabru que en una carroza engalanada para la ocasión con dos pantallas gigantes donde se pudieron ver fotografías de fiestas pasadas saludaron a los barakaldeses en un día tan especial para ellos”, ha explicado la concejala.

Al final de la tarde, con la bajada del sol a las 19.30 horas, la Banda Municipal de Música quiso acercarse a la Herriko Plaza y hacer una actuación especial. “Especial por el día y especial por las medidas a seguir frente a la Covid-19”, ha subrayado Cantero. Un miniconcierto de 45 minutos con piezas populares de fiesta y con la Banda de pie cumpliendo las medidas de distanciamiento. Como manda el decreto se acotó un espacio con 100 sillas cumpliendo las medidas higiénico sanitarias establecidas. “Las sillas se llenaron poco a poco de público con mascarilla se daba gel a la entrada y se les acomodaba en sus asientos. Por otro lado, a lo largo de la plaza podríamos decir que estuvimos unas 300 personas disfrutando también de la actuación de la banda”, ha indicado.

Los Karmenak 2020 ya han finalizado, y ahora toca ponerse a trabajar de nuevo para organizar las fiestas del próximo año. “Esperamos que pronto podamos volver a juntarnos y celebrar con normalidad los Karmenak 2021”, ha finalizado la concejala.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo