Barakaldo City Dog aumenta la oferta de cursos para prevenir que las mascotas coman comida envenenada o con alfileres - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo City Dog aumenta la oferta de cursos para prevenir que las mascotas coman comida envenenada o con alfileres

Barakaldo City Dog aumenta la oferta de cursos para prevenir que las mascotas coman comida envenenada o con alfileres

12/09/2019


Con el inicio de un nuevo curso, el programa Barakaldo City Dog retoma su calendario de talleres dirigidos a dueñas y dueños cívicos de macotas. Ante los últimos casos de aparición de comida de mascotas envenenada o con alfileres, el Ayuntamiento de Barakaldo comenzó a trabajar en la elaboración de una serie de consejos para evitar que los animales puedan comer este tipo de alimentos y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de ingesta.

“El trabajo de la Policía Local y la colaboración ciudadana nos permitió dar con la persona supuestamente responsable de depositar estas trampas que pueden ser mortales para las mascotas, pero estamos convencidos de que es importante que reforcemos el trabajo que se desarrolla desde la policía mostrando a las y los propietarios de animales cómo actuar y cómo prevenir situaciones de peligro como estas”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Medio Ambiente.

Así, el Ayuntamiento recurrió a la herramienta pionera que tiene en marcha desde hace tres años: Barakaldo City Dog y se optó por ampliar los talleres que permiten enseñar a las mascotas a no comer cosas del suelo, a través del aprendizaje, entre otras, de la orden suelta. “Quiero animar a la ciudadanía, a los que formen parte ya de la familia City Dog y a los que no, a que se informen por estos talleres porque pueden salvar la vida de sus mascotas”, ha indicado Zubiaurre.

Los talleres se inician el próximo 16 de septiembre y, además, de los talleres para evitar que coman cosas de suelo, se han incluido cursos de obediencia básica, mejora a la llamada, juegos de olfato, aprende a pasear con la correa, cachorros…. El calendario puede consultarse en la web citydogproject.com.

Además, los consejos y recomendaciones se divulgarán a través de City Dog, en las redes sociales del Ayuntamiento. Estos son los consejos:


En el caso de que tu perro haya comido algo de comida envenenada, es de vital importancia el actuar lo más rápido posible. Para ello, es imprescindible que conozcamos los principales 10 síntomas de envenenamiento en perros.

• Vómitos y diarreas
• Dolor intenso con quejidos
• Depresión y debilidad o nerviosismo excesivo.
• Temblores, espasmos musculares involuntarios y convulsiones
• Nerviosismo
• Mareos
• Rigidez muscular
• Desorientación
• Debilidad y fiebre
• Exceso de sed (polidipsia) y pérdida notable de apetito.

Qué debemos hacer ante la sospecha de envenenamiento:
• En cuanto detectemos algunos de estos síntomas debemos actuar rápidamente y llamar a urgencias de un hospital veterinario. Nuestro veterinario de barrio habitual, muy frecuentemente no tendrá los recursos necesarios para salvar la vida a nuestro perro, con lo que ir rápidamente a quien nos puede ayudar es fundamental.
• En el caso que el perro este muy débil o casi desmayado, y mientras hablamos con el veterinario, lo primero que debemos hacer es poner a nuestro perro en una fresca y bien ventilada, especialmente en estos meses de verano. Así podremos observar mejor cualquier síntoma y ofrecerle aire fresco a nuestro perro.
• Si tenemos sospechas de cual es el alimento envenenado, tendremos cuidado de que el perro no coma más de él y guardaremos una muestra para llevársela al veterinario.

Qué NO debemos hacer ante la sospecha de envenenamiento:
• No esperar para ver si se le pasa solo. El daño del veneno o de elementos punzantes actúa muy rápido sobre el perro, actuar rápido ante la menor duda de que nuestro perro haya ingerido algo peligroso es fundamental.
• No debemos darles agua, comida, leche, aceites o ningún otro remedio casero hasta que no sepamos con certeza qué veneno ingirió y cómo proceder, por eso será mejor esperar a que lo indique nuestro veterinario mientras le proporcionamos el máximo de información.
• No trataremos de provocar el vómito. En los casos en que el perro haya ingerido alimentos con agujas, anzuelos o venenos corrosivos el provocar el vomito puede ser muy perjudicial y empeorar el problema.

Cómo prevenir que tu perro coma alimentos que no debe en la calle:
• Un perro con hambre, tendera a buscar más comida en la calle: El repartir su pienso a lo largo del día en tres tomas hará que nuestro perro vaya más saciado al paseo y con menos necesidad de comer cosas que encuentre.
• Enseñarle la orden suelta: Algunos perros, en cuanto meten algo a la boca y nos acercamos tienen a tragarlo automáticamente para que no se lo quitemos. Esta conducta puede ser muy peligrosa para su propio bienestar en el caso de que el alimento ingerido este envenenado o pueda tener objetos cortantes. Conviene que le enseñemos la orden suelta, para lo cual trabajaremos con dos tipos de alimento, para que aprenda que cuando el nos devuelve lo que tiene en la boca nosotros le daremos otra cosa mejor.

• Enseñarle a que no coma la comida de la calle: El mejor método preventivo para evitar problemas de envenenamiento es enseñarle a tu perro a que no se come NADA del suelo.

 

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo