Barakaldo colocará en la balconada la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desde el próximo viernes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo colocará en la balconada la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desde el próximo viernes

Barakaldo colocará en la balconada la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática desde el próximo viernes

23/02/2016


El próximo 27 de febrero se cumple el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Barakaldo, en Junta de Portavoces celebrada durante esta mañana, ha acordado por unanimidad sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar su “firme compromiso” con el pueblo saharaui. Para ello, desde el viernes el Ayuntamiento lucirá entre sus banderas la correspondiente a la República Árabe Saharaui Democrática.

Entre los acuerdos alcanzados en Junta de Portavoces, el Ayuntamiento de Barakaldo manifiesta su reconocimiento al legítimo al gobierno de la RASD, al Frente Polisario y el derecho de autodeterminación que legalmente asiste al Pueblo Saharaui. Asimismo, solicita al Gobierno de España que le dé el estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui reconocido como tal en la ONU.

Por otro lado, insta al Gobierno Español y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución justa y definitiva, mediante la celebración de un referéndum, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas. También se insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis y a que liberen a los presos políticos saharauis.

Barakaldo instará al Estado español a que asuma su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea, aprovechando su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidad para que la Minurso vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia) como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad barakaldesa a la legítima lucha del Pueblo Saharaui por su libertad. Por último, la Institución Local agradece sinceramente la colaboración desinteresada y la generosidad de los ciudadanos y las ciudadanas de Barakaldo que hacen posible proyectos de cooperación con el pueblo saharaui tales como la Caravana por la Paz o Vacaciones en Paz.

RETRATOS PARA LOS EX ALCALDES

La Junta de Portavoces también ha puesto sobre la mesa la manera de proceder que mantendrá el Ayuntamiento en relación a los retratos de los ex alcaldes. En estos momentos queda pendiente la realización del respectivo cuadro de los ex ediles Tontxu Rodríguez y Alfonso García.

Se ha planteado la opción de continuar realizando retratos o comenzar con la elaboración de fotografías. La mayoría ha apoyado mantener la tradición de los retratos.

A su llegada a la Alcaldía, la alcaldesa Amaia del Campo recibió una carta desde el Senado en el que el ex acalde Rodríguez hacía mención expresa a su negativa a contar con un retrato en el Salón de Plenos. Así, se ha llevado la propuesta a la Junta de Portavoces, que ha optado por realizar una placa en la que se haga mención a la duración de su mandato y su expreso deseo de no contar con una imagen suya. El anterior alcalde, por su parte, sí contará con un retrato.

 

Compartir:
Twitter Facebook