Barakaldo colocará placas en la ciudad en señal de reconocimiento a las víctimas del terrorismo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo colocará placas en la ciudad en señal de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

Barakaldo colocará placas en la ciudad en señal de reconocimiento a las víctimas del terrorismo

17/01/2023


El Ayuntamiento de Barakaldo colocará placas en la calles recordando a los y las vecinas que murieron a causa del terrorismo. La alcaldesa Amaia del Campo y el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre han presentado esta mañana la iniciativa, en la que se ha trabajado de la mano del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora. “Hace ya unos meses comenzamos a trabajar con personal técnico de Gogora para poner en marcha en Barakaldo un nuevo reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en esta ocasión a las personas asesinadas por ETA Militar, ETA, Fuerzas de Seguridad y también aquellos cuya autoría está confusa”, ha explicado la alcaldesa. El primer acto se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero, en reconocimiento a Alfredo Ramos Vázquez, hostelero barakaldés asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980.

El Ayuntamiento ha informado esta mañana de la iniciativa en Junta de Portavoces. “Podemos decir que materializamos un debe que este Ayuntamiento tenía con las víctimas. Un debe que viene desde el año 2014 cuando el alcalde Alfonso García se comprometió a llevarlo a cabo. Desde entonces, esta cuestión ha sido tratada en pleno como ruego, presentado en 2016 por el PP, y también como moción en 2020 antes del inicio de la pandemia, aunque finalmente el PP retiró la iniciativa del pleno”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación. “Desde EAJ-PNV siempre hemos estado a favor de esta iniciativa, incluyendo a todas las víctimas y trabajando de la mano de Gobierno vasco para su recuperación. Y ahora con este anuncio recuperamos este compromiso y lo hacemos realidad con unas placas sencillas, personalizadas e instaladas en los espacios donde fueron asesinados”, ha apuntado.

Como ha explicado la alcaldesa, el Ayuntamiento lleva meses trabajando con Gogora, quienes se están poniendo en contacto con las familias de las víctimas que recogen en el listado oficial realizado por el propio instituto. “Cuando las familias dan su consentimiento, nos ponemos en contacto con ellas desde el Ayuntamiento para cerrar los detalles del acto de reconocimiento, ya que sin el consentimiento de las familias no vamos a actuar”, ha subrayado Del Campo.

La de Alfredo Ramos Vázquez será la primera placa que colocará el Ayuntamiento para reparar la memoria de las personas a las que se les ha vulnerado su derecho a la vida. La siguiente será en abril. “De esta manera cerramos el círculo del trabajo que iniciamos en torno al reconocimiento a las víctimas ya en 2017”, ha recordado la alcaldesa.

En junio del 2017 Barakaldo realizó un homenaje en la Herriko plaza a las víctimas del franquismo. Hace apenas unos meses, en octubre del pasado año, Barakaldo se convirtió en la primera gran ciudad vasca en homenajear a los y las barakaldesas que habían sufrido la barbarie nazi a través de la colocación de Stolpersteines. “Ahora cerramos el círculo de estos reconocimientos acogiendo a todas las víctimas. Y lo hacemos de la mano del Gobierno vasco y el instituto Gogora, por lo que animo a la ciudadanía barakaldesa a participar en los actos. Queremos que sean actos de reconocimiento y respeto a las víctimas y sus familiares, así como de condena por algo que nunca debió suceder”, ha concluido Del Campo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook