Barakaldo congela sus tasas e impuestos por tercer año para ayudar a la familias y seguir apoyando a comercio y hostelería - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo congela sus tasas e impuestos por tercer año para ayudar a la familias y seguir apoyando a comercio y hostelería

Barakaldo congela sus tasas e impuestos por tercer año para ayudar a la familias y seguir apoyando a comercio y hostelería

29/09/2022


Barakaldo congelará un año más sus tasas, impuestos y precios públicos. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Hacienda, Danel Sola, subrayando que es el tercer año consecutivo en el que se apuesta por la congelación a pesar del desorbitado incremento en el precio de los servicios que afronta. Como muestra el IPC acumulado de los últimos cuatro años suma ya una subida del 14%. En cambio, en los cuatro años de mandato con esta tercera congelación se terminará con una única actualización antes de la pandemia del 1,1% las tasas, impuestos y precios públicos.

Con esta decisión, el Ayuntamiento de Barakaldo asumirá contra sus propias cuentas una subida acumulada durante todo este periodo superior al 13% en el coste de los servicios, sin que ello repercuta al bolsillo de nuestras vecinas y vecinos, ni tampoco en la calidad de los servicios prestados. “Todo ese esfuerzo se asume pensando en las personas y familias de Barakaldo en estos momentos difíciles en los que necesitamos el apoyo de las instituciones”, ha resaltado Sola. La subida de precios y la inflación está afectando a las arcas públicas de Barakaldo, que deben soportar el incremento en el coste de los servicios, tales como el de la limpieza viaria y recogida de basuras que verá incrementada la facturación anual en más de un millón de euros, o por ejemplo el servicio de Kbus que ha mejorado llegando a nuevos barrios y con nuevos autobuses, pero también con un incremento sustancial en el coste del servicio. “A pesar de los esfuerzos realizados durante estos dos mandatos para mejorar en eficiencia energética e instalación de luminarias led que han supuesto importantes ahorros en la factura de luz, la subida de precios registra ya un alza en el contrato de aproximadamente millón y medio de euros. La encomienda de jardinería que realiza Taller Usoa se ha reforzado sustancialmente para llegar a más zonas y dar continuidad a la sociedad como medio propio del Ayuntamiento. No menos importante será la subida en la factura de agua, que debido a la sequía acusada de este año, verá crecer el recibo de manera extraordinario en casi un millón de euros. Estos son algunos de los muchos ejemplos que podrían ponerse de la subida en el coste de servicios que afrontamos en el Ayuntamiento, no solo en el de Barakaldo sino a nivel general, y que las barakaldesas y barakaldeses no verán reflejado en los recibos del IBI, impuesto de vehículos o el recibo de basuras, gracias a la congelación durante el 2023”, ha explicado el concejal.

Ventajas fiscales aprobadas para comercio y hostelería en estos años
Hay que recordar que durante este mandato se han llevado a la práctica otras medidas importantes en materia tributaria. Medidas que han tenido una especial incidencia en el sector del comercio y la hostelería de la ciudad. La actualización de impuestos del primer ejercicio llevo asociada una bajada para apoyar al sector económico urbano, con una bajada del 21% en el recibo del IBI a comerciantes, hosteleros y pequeña empresa, además de un 15% en el recibo de basuras, o por ejemplo la mejora en las condiciones de estancia en los viveros de empresa con el ajuste en alguno de sus precios.
Además, el Ayuntamiento ha estado un año sin cobrar la tasa de terrazas con el objetivo de ayudar al sector a hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Coronavirus. Esta medida también ha supuesto un esfuerzo económico de aproximadamente medio millón de euros. Además, también se permitió a los hosteleros ampliaciones o la instalación de terrazas extraordinarias dentro del paquete de medidas por la Covid, que llevo asociada una devolución en el impuesto de basuras, varias campañas de bonos al comercio, ayudas económicas directas al sector, así como otras campañas de dinamización promovidas desde la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento.

También se han realizado mejoras fiscales dirigidas a empresas que fomenten la creación neta de empleo en Barakaldo.

Ventajas fiscales para las familias
Por otro lado, en los últimos años también se han impulsado medidas fiscales para beneficiar a las personas y familias como son la mejora de los precios en servicios como las colonias urbanas o el Conservatorio Profesional de Música. Se ha aprobado la gratuidad en la entrada al polideportivo a los no socios cuando se alquilan canchas, o la ampliación en los supuestos de exención al recargo del IBI de vivienda vacía, recogiendo así las demandas ciudadanas. En el ámbito del transporte urbano, recientemente se ha incorporación al KBUS las tarifas mensuales Gazte, Oro y Bidai50, que permiten a las personas viajar en la red de transporte BARIK incluido Metro, Tranvía y Euskotren a precios más reducidos, con especial incidencia en personas jóvenes y mayores. Estas nuevas tarifas van acompañadas de la modificación de la ordenanza fiscal municipal para aplicar una reducción especial del 50% en el monedero BARIK, Hirukotrans, etc.

“Las familias también han contado con nuestro apoyo durante la pandemia gracias al esfuerzo económico asumido para devolver la cuota de polideportivos, cursos deportivos, o casas de cultura a pesar de tener que seguir asumiendo el coste de los servicios y el mantenimiento de las instalaciones durante toda la pandemia. El consistorio afronto un gasto extraordinario de más de 14 millones durante toda la pandemia, durante la que se ha contado con el mayor fondo de ayudas sociales que ha registrado este ayuntamiento en toda su historia, y ello hay que recordar que no ha supuesto ninguna subida de impuestos posterior”, ha subrayado Sola.

En el ámbito de la mejora y protección medioambiental también se han dado pasos, como la bonificación del 95% en el Impuesto de Circulación para vehículos eléctricos o del 75% en el caso de vehículos híbridos. Por otro lado se han mejorado las bonificaciones por la mejora energética en viviendas de hasta un 50% en el recibo del IBI.

“En definitiva una propuesta de congelación por responsabilidad con nuestras vecinas y vecinos, sin renunciar a la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, y apostando por seguir mejorando la ciudad desde sus barrios, con más zonas verdes, mejor accesibilidad, mejores dotaciones y zonas de esparcimiento para familias, personas mayores, jóvenes y con el sector económico urbano muy presente en todas las decisiones que adoptamos”, ha finalizado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook