Barakaldo congelará las tasas e impuesto para el próximo 2016 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo congelará las tasas e impuesto para el próximo 2016

Barakaldo congelará las tasas e impuesto para el próximo 2016

02/12/2015


El Ayuntamiento de Barakaldo congelará las tasas y precios públicos de cara al próximo año. La propuesta realizada por el equipo de gobierno de EAJ-PNV ha salido adelante con los votos del PSE mientras que EH Bildu, Irabazi y el Partido Popular han votado en contra. Las conversaciones con los diferentes partidos han logrado que salgan adelante dos propuestas más, una de ellas con una enmienda transaccional propuesta a por EAJ-PNV e Irabazi para aumentar la tasa que se cobra a los bancos por la instalación de cajeros automáticos en la calle en un 50%.


Los vecinos y vecinas no notarán el inicio del nuevo año. Los precios públicos no van a aumentar este año “permitiendo que las barakaldesas y los barakaldeses no vean afectados sus bolsillos”, ha Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía. “Este 2015 está siendo un año duro para la economía de los vecinos y vecinas y 2016 no va a ser mucho mejor. Creemos que es necesario apoyar a las familias en esta época de crisis, por eso propusimos la congelación”, ha añadido.


El proyecto de tasas para 2016 supondrá una congelación generalizada, si bien, hay algunas tasas o impuestos que mejoran sus precios. Es el caso de los módulos que se ceden a empresas desde la agencia de desarrollo local Inguralde, cuyos precios de alquiler se reducen en un 15%. “El objetivo es lograr que Barakaldo sea una ciudad atractiva para las personas que estén buscando oportunidades para emprender, logrando que puedan instalar sus empresas en nuestros centros de Innobak, el Junqueral y Ugartebeitia”, ha recordado Zubiaurre.


También se ha aprobado una enmienda transaccional presentada por EAJ-PNV e Irabazi que supondrá aumentar al doble la tasa que se cobra a los bancos por los cajeros que colocan en la calles de la ciudad, llegando a cobrar a la entidades financieras hasta 533,43 euros al año.


También ha salido adelante la propuesta de establecer una tarjeta social para las usuarias y usuarios del Kbus con menos recursos. En ese sentido, las unidades convivenciales con ingresos menores a 20.000 euros al año -10.000 en caso de ser monoparentales- podrán viajar por 0,31 euros con la tarjeta social. “Ya hemos hablado con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para comprobar la viabilidad de dicha tarjeta y cómo se podría llevar a cabo”, ha adelantado el concejal.


El servicio de autobús urbano, Kbus, mantendrá la congelación de su precio actual pero con una novedad, se incluirá el transbordo entre líneas “sin coste alguno para los y las usuarias”.
También ha sido aprobada la creación de una nueva ordenanza para regular el Servicio de Recogida de Animales Abandonados. De esta manera, se pasará a cobrar 10 euros por día de estancia en el centro de recogida a las personas que abandonen a sus mascotas; 200 euros como infracción en caso de que el animal haya tenido que estar en cuarentena como consecuencia de una mordedura ocasionada a alguna persona, y 40 euros en caso de que se le tenga que implantar al animal el microchip.


NUEVOS SERVICIOS EN EL IMD Y EL EUSKALTEGI


El Instituto Municipal de Deportes contará con nuevos servicios en próximo año, por lo que ha sido necesario crear nuevas tasas. Así, se sumarán las pistas de pádel cubierto, para las que se fijará un precio de 4,05 euros la hora de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y de 5,40 euros la hora en el resto del día, basado en los precios actuales de las pistas de tenis cubiertas de Lasesarre.
También se sumará el servicio de Spa, que incluirá un circuito de hidromasaje de la piscina del balneario urbano, además de la sauna y el baño turco. Para fijar estos nuevos precios se han tenido en cuenta los equipamientos del entorno. Se ha fijado un precio de 3 euros por sesión para los abonados y 7,05 euros para los que no sean socios del IMD. Además, se ofrecerá la oportunidad de adquirir bonos de 10 sesiones, por 27 euros para socios y 63,45 euros para quienes no lo sean. También se fijarán los precios para nuevos cursos que se introducirán en los polideportivos como los de matronatación y natación para bebés, muy demandados por los vecinos y vecinas y que se pondrán en marcha por primera vez en la ciudad.


Por su parte, el Euskaltegi Municipal también incluirá los nuevos cursos para 2015-2016, que este año se han diversificado con el objetivo de llegar a un mayor número de personas a través de más cursos presenciales de diferentes horas de duración, cursos on-line, monográficos, de módulo míxto, cursos para comerciantes, de verano, de recuperación, para la preparación de exámenes o los cursos para el desarrollo de destrezas comunicativas.


ESPACIOS PARA FERIAS EN TODOS LOS BARRIOS


En lo referente a la Ordenanza de Ocupación del Aprovechamiento de Espacio de Dominio Público se modifican varios epígrafes. El primer lugar se busca extender los espacios para el uso de barracas, casetas de venta, espectáculos y atracciones a todos los barrios. En segundo lugar se llevará a cabo la adaptación de la reciente modificación en el Reglamento de Aprovechamiento de Pastos en Montes, ampliando el plazo de recepción de solicitudes y dando la posibilidad de hacer nuevas altas y bajas de cabeza de ganado durante el año.


En el apartado dedicado a la hostelería, concretamente en el epígrafe de ocupación de mesas y sillas con fines lucrativos se dará la posibilidad de pedir la prórroga de la autorización de terrazas dentro del mismo año. También se modificarán y actualizarán distintas ordenanzas relacionadas con las Escuelas Infantiles, el Servicio de Atención a Domicilio y el Conservatorio Profesional de Música, para ser más precisos a la hora de definir la cuota mensual de los aitas y amas, el grado de dependencia y la integración de las categorías especial y general en la relación a las familias numerosas.

 

Compartir:
Twitter Facebook