Barakaldo contará con un nuevo topaleku para jóvenes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo contará con un nuevo topaleku para jóvenes

Barakaldo contará con un nuevo topaleku para jóvenes

30/01/2017


Barakaldo continúa avanzando en su apuesta por ofrecer opciones de ocio juvenil en la ciudad. Así, Barakaldo contará el próximo año con un nuevo espacio de juegos y encuentro con la habilitación de un nuevo topaleku en la actual sala Barakart, situada en la tercera planta del Centro de Integración Sociocultural del parque de Los Hermanos. A través de esta iniciativa, la sala de exposiciones se reconvertirá en el tercer espacio juvenil de la ciudad, el más grande y céntrico de estos equipamientos.

El equipo de gobierno está trabajando en rentabilizar de la mejor manera posible los espacios públicos. En ese sentido, se ha estudiado la posibilidad de reconvertir la sala de exposiciones Barakart en un espacio en el que las y los jóvenes de la ciudad puedan compartir tiempo de juegos, lectura, compañía… “Se ha consultado tanto a personal técnico municipal como a las propias usuarias y usuarios de Giltzarii y Gazte Bulegoa, y se ha optado por dar forma a este proyecto de cara al próximo curso”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


Hasta la fecha, Barakaldo cuenta con un topaleku en Clara Campoamor y otro en Cruces. La apertura del tercero en el Parque de Los Hermanos acercará planes de ocio saludable al centro de la ciudad. El proyecto ya ha sido anunciado en el último kontzeilu de Giltzarri y, llegado el momento, se pondrá en marcha un proceso participativo con el que serán ellos mismos quienes escojan cómo dividir el espacio, qué actividades incorporar…

“El local es muy amplio por lo que ofrece muchas posibilidades para las y los jóvenes”, ha explicado Del Campo. Estos equipamientos cuentan con sofás, mesas de pin pon, futbolín, Wii, revistas, juegos de mesa… “Para dotar este espacio de actividades contaremos con las y los usuarios de Giltzarri. Queremos buscar la implicación de las y los jóvenes en el nacimiento de este nuevo espacio, para que cuente con las actividades que ellas y ellos consideren necesarias”.


Además, al igual que los topalekus actuales, el del CIS también contará con la presencia de un educador del servicio.


INICIATIVAS INTERGENERACIONALES


La habilitación del nuevo topaleku en el CIS servirá, además, para fomentar la actividad intergeneracional que se desarrolla desde la plataforma juvenil Giltzarri. “Contar con un local juvenil dentro del centro amplía las opciones de que jóvenes y mayores puedan compartir espacios. Este es un punto muy a favor de este proyecto y que sin duda nos ha ayudado a tomar esta decisión ya que consideramos que puede ser muy beneficioso para ambos grupos de edad”, ha explicado la alcaldesa.


Hay que recordar que Giltzarri forma parte de la red Intergen Barakaldo, surgida de la mano de Hartu Emanak para fomentar las acciones intergeneracionales y lograr crear un municipio para todas las edades. “Desde la gestión del propio CIS han acogido la iniciativa de forma muy positiva por las posibilidades que puede acercar a las y los usuarios en este ámbito”, ha destacado Del Campo.
Barakaldo cuenta con una extensa red de salas de exposiciones que no se verá afectada por la reconversión del uso de Barakart. El pasado año, se programaron 8 exposiciones en ese espacio y este ejercicio se han programado 5 hasta el mes de agosto.


“El volumen de muestras en este espacio no es muy alto comparando con otras salas municipales, y según se ha valorado en el estudio que hemos llevado a cabo antes de tomar esta decisión, esas muestras pueden ser asumidas por las ocho salas restantes sin restar calidad expositiva a la ciudad”, ha concluido la alcaldesa.


Hasta el próximo mes de agosto, las salas de exposiciones de Barakaldo ¬–Sala Municipal de Exposiciones, Centro Cívico Clara Campoamor, Centro Cívico de Cruces, Barakart, Gazte Bulegoa, CIHMA-Luis Choya Almaraz, Natur Gela, Fundación de Trabajadores de la siderurgia integral y el Euskaltegi Municipal- ofrecerán 52 muestras expositivas.

Compartir:
Twitter Facebook