Barakaldo contará en su Zientzia Astea con el grupo de científicas de El Regato premiadas en la First Lego League 2019 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo contará en su Zientzia Astea con el grupo de científicas de El Regato premiadas en la First Lego League 2019

Barakaldo contará en su Zientzia Astea con el grupo de científicas de El Regato premiadas en la First Lego League 2019

30/10/2019


La próxima semana llegará a Barakaldo una nueva edición de la Semana de Ciencia – Zientzia Astea; una cita de carácter lúdico y pedagógico en la que se busca acercar la ciencia a la ciudadanía y en la que el Ayuntamiento de Barakaldo colabora de la mano de la UPV-EHU junto a las tres capitales vascas. Del 6 al 10 de noviembre Barakaldo se convertirá en un espacio de descubrimiento y aprendizaje gracias a las más de una veintena de actividades que se programan en Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces, el CIHMA Luis Choya Almaráz y el Topaleku, entre otros espacios. El acto central de la semana será la Feria de la Ciencia, el sábado 9, donde se podrá participar hasta en 19 talleres y se podrá conocer el trabajo del grupo de jóvenes científicas del colegio El Regato que durante este año han sido premiadas en el First Lego League.

La programación de la Zientzia Astea comenzará con la apertura de varias exposiciones. En primer lugar, Ilusión y Ciencia. Ilusiones ópticas, que mostrará en Clara Campoamor diferentes Ilusiones ópticas agrupadas por tipología y acompañadas de la explicación científica sobre qué las provoca. También se podrá disfrutar de Barakaldoko Emakume Zientzalariak una muestra de doce jóvenes científicas de Barakaldo “con la que pretendemos que se conviertan en el referente de niñas y jóvenes que pasen por el centro cívico de Cruces a ver la exposición, animándolas a dar el paso al ámbito científico”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención.

A partir del día 6 se llevará a cabo la programación oficial de la Zientzia Atea con talleres y actividades dirigidas a escolares y un encuentro con Eneko Axpe, físico barakaldés en la NASA. “La respuesta de los centros a estas actividades ha sido muy buena y vamos a contar con más de 400 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria, 250 escolares de la ESO y un centenar de escolares de Bachillerato”, ha resaltado la concejala.

Actividades para la ciudadanía
Por otro lado, como cada año, la programación de la Zientzia Astea contará con iniciativas dirigidas a la ciudadanía. Así, el miércoles 6, a las 19.00 horas, se ha organizado una conferencia titulada IIusiones ópticas en el arte, donde se trabajará sobre la ilusión, la percepción y el empleo de diferentes recursos en la pintura -trampantojo, traslapo, anamorfismos,…- en la búsqueda de esas ambigüedades o ilusiones que denominamos ópticas.

El jueves 7, a las 19.00 horas se realizará el ya habitual Zientzia Club, que conjugará ciencia, música y mucho humor gracias a los monólogos científicos a cargo de personas científicas de la UPV/EHU. El Viernes 8, a las 19.30 horas se ha planificado también un encuentro abierto al público general con Eneko Axpe, que como se mencionaba anteriormente, investiga y trabaja para la NASA y en la Universidad de Stanford (California).

Feria de la Ciencia
El acto principal de esta semana vuelve a centrarse en la Feria de la Ciencia, una oportunidad única de disfrutar en familia de la ciencia en Clara Campoamor. Este año se cuenta con una veintena de actividades entre las que destaca la participación de WSTA- Women´s Space Technology Agency, el equipo de jóvenes científicas del colegio El Regato que este año ha sido premiado en el First Lego League. “Este equipo desarrolló y presentí un innovador proyecto que llamaron Electrotaje, un mono que actúa como una segunda piel que, a través de unos electrodos incorporados en puntos específicos del cuerpo, estimulan los músculos más internos ayudando a reducir el impacto de la gravedad en la masa ósea y muscular”, ha explicado la concejala.

Se desarrollarán además, talleres y actividades, juegos, magia y demostraciones como experiencias con realidad virtual, muñecos móviles, el arte cromático, hologramas, caleidoscopios, volcanes, iniciativas de realidad aumentada…. “Vamos a poder darnos cuenta de que la ciencia es muy atractiva gracias a estas actividades, pensadas para niñas y niños a partir de los 5 años”, ha indicado Cantero. “Las familias experimentan, aprenden, juegan, se sorprenden y ríen con la ciencia en esta feria, que es ya es todo un clásico de nuestra programación”, ha concluido.

Actividades en el topaleku y el CIHMA
La Zientzia Astea también se trasladará hasta el servicio de Juventud del Ayuntamiento, concretamente hasta el topaleku de Giltzarri. Concretamente, las y los jóvenes tendrán la ocasión de conocer en primera persona a Eneko Axpe -8 de noviembre 16.30 a 18.30 horas-. También se pondrá en marcha un taller para crear un holograma casero y hacer vídeo desde el móvil en 3D -9 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas- y se realizará una actividad centrada en el uso del croma, para recrear fantasías como volar o estar en la punta de una torre -14 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas-.

Además, en el CIHMA Luis Choya Almaraz se llevará a cabo la actividad Mochilas Exploradoras, con un recorrido autoguiado por el pantano de Gorostiza, realizando una investigación medioambiental, los días 9 y 10 de noviembre del 11.30 a 15.00 horas.

Por último, se han programado dos visitas más, una al Jardín Botánico y otra a la Finca Munoa -9 de noviembre y 10 de noviembre respectivamente- para conocer las especies vegetales presentes en ambos jardines.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo