Barakaldo crea carriles amigables para que la bicicleta sea más visible en la carretera - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo crea carriles amigables para que la bicicleta sea más visible en la carretera

Barakaldo crea carriles amigables para que la bicicleta sea más visible en la carretera

16/09/2022


Hoy comienza la semana de la Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Barakaldo continúa dando pasos para lograr que la bicicleta cuente con mayor presencia en la ciudad. Esta misma mañana se ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que se busca precisamente eso, hacer más visible la bicicleta como medio de transporte sostenible destacando su presencia en la carretera a través de lo que se denominan carriles amigables. En Barakaldo se creará esta nueva figura en las calles Avenida Euskadi, Economía, La Torre, Ramón Rubial y Gernikako Arbola, conectando este recorrido con el bidegorri de Dolores Ibarruri. “No se trata de bidegorris, es decir no son carriles exclusivos para el uso de la bicicleta, sino que es un espacio en el que queremos que las personas que escogen la bicicleta para su movilidad por la ciudad se sientan más visibles y por lo tanto más seguras en este entorno”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.

Esta medida nace de los últimos Presupuestos Participativos, donde la propuesta Pintar y señalizar nuevos carriles de circulación para bicicletas y patines contó con 525 votos, siendo una de las más votadas, por lo que en los últimos meses se ha trabajado en su materialización.

Por otro lado, Barakaldo aspira a convertirse en el eje de la movilidad sostenible gracias a los proyectos estratégicos relacionados con la bicicleta que están proyectados en la ciudad. Durante el pasado mes de agosto se iniciaron las obras del nuevo bidegorri que conectará Barakaldo y Bilbao a través de Burtzeña y Zorrotza. Además, para final de este mismo año se espera que se ponga en marcha el proyecto Bizkaibizi con el que Barakaldo contará con 200 bicicletas eléctricas de alquiler distribuidas por todos los barrios de la ciudad que permitirán moverte por nueve municipios del entorno. Por último, la Diputación Foral de Bizkaia planea la creación de un puente ciclable y peatonal por encima de la ría que unirá Erandio y BArakaldo, conectando al municipio con la Margen Derecha.

“Ante la llegada de tantos proyectos para impulsar la movilidad sostenible creíamos que teníamos que ir preparando la ciudad para que cada vez sea también más amigable con la bicicleta. No podemos hacer bidegorris en todas partes, porque no hay espacio para todo, pero sí que vemos importante concienciar, sobre todo a las personas conductoras, de que la carretera también es un espacio pensado para la circulación de bicicletas”, ha indicado Uria. “Al pintar esta nueva señalización, estos carriles amigables, estamos visibilizando la bicicleta en estos entornos buscando dos objetivos: poner en aviso a los y las conductar y hacer que los y las ciclistas se sientan más seguros”, ha matizado.

Tres meses de obra
Para crear estos carriles amigables, se va a proceder al asfaltado de las calles para, con posterioridad pintar dos líneas blancas en el centro de la carretera acompañadas por dibujos de bicicletas. Los carriles amigables se encontrarán en Avenida Euskadi, Economía, La Torre, Ramón Rubial y Gernikako Arbola. Además, estos carriles se conectarán con el bidegorri de la calle Dolores Ibarruri mediante un carril ciclable que se creará en la acera peatonal frente al grupo Zuloko.

Junto a estos trabajos también se ha incluido el aglomerado en las calles Juan de Garay, Ferrerías y el tramo de la calle La Paz, frente al mercadillo. Los trabajos para asfaltar este último tramo de Cruces se realizarán en horario nocturno para no entorpecer el tráfico fluido de vehículos. Los trabajos cuentan con una duración estimada de tres meses. El presupuesto de la actuación asciende a los 444.430,69 euros.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook