Barakaldo crea una comisión para ultimar la puesta en marcha de los Consejos de Distrito - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo crea una comisión para ultimar la puesta en marcha de los Consejos de Distrito

Barakaldo crea una comisión para ultimar la puesta en marcha de los Consejos de Distrito

21/11/2017


El equipo de gobierno de EAJ-PNV continúa dando los pasos necesarios para que se pongan en marcha los Consejos de Distrito de Barakaldo. La alcaldesa, Amaia del Campo acaba de crear la Comisión Técnica de Distritos en la que se ultimará y definirá la ordenanza que regulará el funcionamiento de estos órganos de Participación Ciudadana.

Tras varias reuniones con los diferentes grupos políticos, el equipo de gobierno ha recogido el guante de algunas de sus propuestas. Es el caso de Irabazi, que solicitaba la creación de una comisión técnica para que el reglamento contara con el mayor respaldo político posible. “Somos consciente de la necesidad de llegar a acuerdos amplios que beneficien a las barakaldesas y barakaldeses y por ese motivo ponemos en marcha esta iniciativa”, ha asegura Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.


La comisión contará con la presencia del concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana, las y los técnicos que conforman el grupo Gobierno Abierto, el Secretario General y un representante de cada grupo político con representación en el Ayuntamiento.


El objetivo y la finalidad de este equipo es trabajar sobre el modelo de ordenanza realizado por el personal técnico municipal y definirlo para poner en marcha los Consejos de Distrito en Barakaldo. Dicho borrador contempla la distribución de la ciudad en tres distritos. Tras entregarse este borrador a los grupos políticos, se incluyó la creación de 10 Juntas Vecinales de Participación propuestas por Irabazi para que cada barrio pudiera tener voz y voto en las decisiones municipales.


“Coincidimos con Irabazi en que estos órganos estén exclusivamente formados por vecinas y vecinos y personal técnico. Estamos completamente de acuerdo con esta manera de trabajar. De hecho hemos dado por buena la propuesta de la empresa que está llevando a cabo el proceso participativo en Sefanitro, que solicitaba que los políticos no participaran en el mismo”, ha apuntado Zubiaurre.
Además, este borrador ha sido trabajado con más de 60 barakaldesas y barakaldeses que dieron su punto de vista sobre la creación de los Consejos de Distritos.


La comisión ya ha sido creada por la alcaldesa y ahora es el momento en el que los grupos políticos deberán designar a su representante para formar parte de la misma. Una vez estén designados se convocará la primera reunión de esta comisión técnica para la puesta en marcha de los Consejos de Distrito.


“Desde el inicio hemos trabajado en la definición de los Distritos. Ya dijimos en un inicio que sería un trabajo largo, pero es necesario que esta ordenanza nazca con consenso y con garantías”, ha aclarado Zubiaurre. Los concejos de Distrito serán una herramienta fundamental en la relación más cercana entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, permitiendo una participación más sencilla y directa. “Se trata de una herramienta fundamental para el nuevo modelo de comunicación que estamos implantando en la ciudad por eso no podemos permitir que el proyecto se quede en el cajón, como pasó con el anterior equipo de gobierno en el año 2000, cuando los socialistas crearon unos Consejos de Distritos y aún a día de hoy no han sido convocados nunca”, ha concluido Zubiaurre.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo