Barakaldo crea una estrategia de trabajo para mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo crea una estrategia de trabajo para mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia

Barakaldo crea una estrategia de trabajo para mejorar la calidad de sus servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia

21/03/2017


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva metodología de trabajo para promover e impulsar espacios de coordinación municipal de cara a mejorar la calidad de los servicios dirigidos a la infancia y la adolescencia. Esta estrategia surge al ver la necesidad de abordar el tema de la infancia desde un punto de vista global, y no solo desde el ámbito de la alimentación.


Así, el pasado mes de noviembre se llevó a cabo una primera reunión con técnicas y técnicos de Educación, Cultura y Acción Social, en la que se estudiaron los objetivos y el formato de este nuevo espacio de trabajo. “Existe un objetivo claro, que el marco de las medidas que se tomen tiene que defender siempre los derechos de las niñas y niños”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención y Drogodependencias, acompañada por Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


Esta metodología de trabajo nace con los objetivos de generar un espacio transversal que tenga en cuenta las funciones de las diferentes áreas municipales y la repercusión de estas en la infancia.


“La infancia y la juventud están implicadas en muchas áreas municipales, por eso hemos detectado que es imprescindible que nos juntemos para recopilar, ordenar y comunicar todos los servicios dirigidos a la infancia y a las y los jóvenes; y posteriormente este equipo motor tendrá la labor de implicar a todas las áreas municipales a incorporar la perspectiva de infancia y adolescencia”, ha indicado Cantero.


En ese sentido, las y los técnicos se encuentra en estos momentos elaborando un mapeo sobre los servicios y recursos municipales destinados a esta población, para su posterior análisis.


NECESIDADES DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL


El análisis de la situación de la infancia se inició a comienzos de legislatura en el marco de la Mesa de la Infancia formada por técnicos, asociaciones del Tercer Sector y representantes políticos. Esta mesa, que aborda de manera exclusiva la situación de desnutrición de la población infantil, se mantiene activa y es donde se dará cuenta y se explicarán las conclusiones de esta nueva estrategia de trabajo.


“Los técnicos subrayan una y otra vez que en Barakaldo no existen problemas de desnutrición. Sin embargo, tenemos un segundo gran ámbito de intervención que es el derivado de garantizar la igualdad de oportunidades, de corregir los desequilibrios, y de intervenir y prevenir situaciones de riesgo”, ha añadido Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “Es un reto en el que es fundamental continuar trabajando y apoyando a las entidades y asociaciones del Tercer Sector, para dar una mejor y mayor respuesta a las necesidades de las familias con dificultades”, ha subrayado.


“Es necesario que aunemos fuerzas todas las áreas municipales para promover y defender los derechos de la infancia y la adolescencia, que reviertan en un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y, también, en una detección precoz y efectiva de las necesidades que pudieran estar cubiertas de manera insuficiente”, ha resumido Antizar.


COLONIAS CON COMEDOR


En este sentido, se ha abordado la necesidad de que las colonias urbanas que se llevan a cabo en Barakaldo cuenten con servicio de comedor. El pasado año, el equipo de gobierno propuso la creación de una tasa para poder incorporar el comedor para los periodos vacacionales más largos, en este caso, en verano y navidad.


Así, el pasado mes de enero se llevo a pleno la dación de cuenta de una modificación de crédito de 50.000 euros destinados a la implantación del comedor en las colonias urbanas de verano y Navidad; expediente que ya está en el área de Contratación.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo