Barakaldo dedicará una calle en Lutxana al escritor barakaldés Carlos Ibáñez - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo dedicará una calle en Lutxana al escritor barakaldés Carlos Ibáñez

Barakaldo dedicará una calle en Lutxana al escritor barakaldés Carlos Ibáñez

07/12/2015


Lutxana acogerá una calle en honor a un barakaldés de excepción, el escritor Carlos Ibáñez. El nuevo complejo urbanístico que se está levantando en el barrio barakaldés contará con nuevas calles a las que urgía dotar de una nueva nomenclatura.

En concreto, la construcción de las viviendas de MiralEste, en los antiguos terrenos de la Sefanitro, ha hecho necesaria la creación de una nueva calle. Para dotar de dirección a los futuros vecinos de la zona se ha barajado la opción de mantener el nombre de Errotabarría, pero eso obligaría a renumerar los portales ya existentes. Por ese motivo, y en base a una petición de la familia del historiador y escritor barakaldés, la vía que se creará junto a estas viviendas se denominará Carlos Ibáñez, en memoria de este vecino que fue reconocido con la insignia de oro del municipio en 2006.

Ibáñez nació en Barakaldo, en Beurko Viejo, en el año 1929 y fallecido en Cruces-Barakaldo, en 2006. Sobrino-nieto de Antonio Trueba, combinó su profesión de peluquero con sus dos pasiones, Barakaldo y la escritura. De ambas pasiones han surgido diversos libros como ‘De Barakaldo… Jolín’ o ‘Barakaldo. Cuentos, leyendas y sucedidos’, su publicación póstuma.

La ciudad ya cuenta con una calle con esta denominación; una vía alejada, corta y que ni siquiera cuenta con portales. La familia del escritor solicitó hace unos meses al nuevo equipo de gobierno una calle en recuerdo del escritor; desconociendo la existencia de la que había sido nombrada por el anterior mandatario socialista Tontxu Rodríguez.

Siguiendo los deseos, el Ayuntamiento ya ha solicitado la elaboración de las placas, por lo que la nomenclatura oficial se llevará a cabo próximamente.

OTROS NOMBRES PARA CALLES

La zona de la antigua Sefanitro ofrecerá a Barakaldo la oportunidad de generar nuevas calles y de dotar a las mismas con nombres de vecinos y vecinas relevantes. En la lista de futuros nombres que se han comprometido a otorgar desde el nuevo equipo de gobierno figura el recientemente fallecido Periko Solabarria, muy querido en el barrio, y la calle Euskaldun berria, en honor a todos los estudiantes y profesores de euskera de Barakaldo.

 

Compartir:
Twitter Facebook