Barakaldo difunde pautas sobre cómo realizar la primera atención a personas que sufran agresiones machistas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo difunde pautas sobre cómo realizar la primera atención a personas que sufran agresiones machistas

Barakaldo difunde pautas sobre cómo realizar la primera atención a personas que sufran agresiones machistas

14/07/2023


Barakaldo ha presentado esta mañana el Punto Lila, uno de los puntos clave contra las agresiones machistas. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la concejala de Mujer, Iratxe Foces, han presentado esta mañana las diferentes acciones organizadas para que los Barakaldoko karmenak sean unas fiestas libres de agresiones machistas. La más novedosa, la creación de una guía completa sobre cómo realizar la primera atención a una personas que haya sufrido una agresión de este tipo, creada a través de la formación impartida por el Ayuntamiento a los diferentes agentes presentes en el recinto festivo: comisión de fiestas, comercio, hostelería y Policía Local.

Barakaldo contará con un dispositivo de seguridad especial para estas fiestas, con 12 patrullas y la Brigada Móvil de la Policía Local y la Ertzaintza, que trabajarán de forma coordinada también durante los Karmenak. Además, para que estos nueve días festivos se desarrollen sin ningún tipo de violencia machista ni hacia el colectivo LGTBIQ+, la alcaldesa ha solicitado la colaboración de todas las personas “porque solo juntos y juntas vamos a poder acabar con los ataques a mujeres o a parejas del colectivo LGTBIQ+”, ha indicado.


Desde el Ayuntamiento, este año también se ha desarrollado un programa de formación dirigido a las personas que están más vinculadas con el ámbito festivo: personas que componen la Comisión Municipal de Fiestas, comercio, hostelería y Policía Local. Las formaciones comenzaron en marzo, enfocadas a reconocer, identificar, prevenir y atender posibles agresiones sexistas en el ámbito festivo, tanto de los Karmenak como de los barrios.

Documento consensuado
Al mismo tiempo, se ha trabajado en consensuar y generar unas medidas de respuesta en torno a cómo actuar ante agresiones sexistas en fiestas. Esas medidas, se han recopilado en un documento que se ha editado en cuatro idiomas: castellano, euskera, inglés y francés. El documento se podrá encontrar en este Punto Lila, en la zona de txosnas, en las redes del Ayuntamiento…


“Con este trabajo realizado por un grupo reducido de mujeres, queremos generar conciencia de las distintas manifestaciones de agresiones sexuales y sexistas que se pueden producir en los espacios festivos y de ocio. Además, queremos dotar a la ciudadanía de herramientas para su detección y para que sepan cómo realizar la primera atención a las víctimas”, ha explicado Del Campo.

El documento recoge diferentes tipos de información: la definición de los diferentes tipos de agresiones que pueden detectarse:
-Acoso sexista y machista
-Agresión Sexual
-Sumisión Química Proactiva o Pasiva
“En este espacio se explican y recogen todo lo que puede calificarse como agresión: Insultos, desprecios, intimidaciones, persecuciones, que saquen fotografías sin permiso, que te toquen, que te presionen u obliguen a mantener relaciones sexuales…”, ha detallado la alcaldesa.


Otro apartado aglutina los diferentes servicios de ayuda y asesoramiento Policía Local, Ertziantza, Satevi, Emergencias, Punto Morado, Servicios sociales de Barakaldo, Área de Mujer…
Ya en el interior del tríptico se encuentran las pautas que debemos dar para hacer la primera acogida a la víctima en caso de ser testigo de una agresión machista. [Se adjunta el documento].

APP Beldurrik Ez
Del Campo ha recordado, además, el servicio que activo que tiene el Ayuntamiento: la APP Beldurrik Ez. “Se trata de aplicación gratuita que ponemos a disposición de nuestras vecinas para que puedan tener a la Policía Municipal cerca si se sienten incómodas, inseguras o sufren algún tipo de agresión machista”. La APP está disponible tanta para Android como para IOS y permite conectarse directamente con la Policía pulsando el botón morado que aparece en la pantalla. Cuando se pulsa el botón, una alerta sale en las pantallas de los agentes de servicio, mostrando su ubicación. De esa manera pueden ponerse en contacto con la víctima y acudir en su ayuda.


“Ojalá no tuvieran que existir estas aplicaciones, ni tuviéramos que poner en marcha acciones para concienciar contra la violencia machista, pero mientras siga habiendo ataques a mujeres y a personas del colectivo LGTBIQ+, seguirán siendo necesarias”, ha remarcado. “En todo caso, como decía al inicio, nos gustaría pedir la colaboración de la ciudadanía para disfrutar de las fiestas, pero vivirlas desde el respeto y la igualdad. Porque las fiestas son de todos y todas”.


Punto Lila
Por su parte, el Punto Lila ubicado en el recinto de txosnas se abrirá mañana y estará ofreciendo información ya tención hasta el 22 de julio. Entre semana, de lunes a jueves, el horario será de 20.30 a 22.30 horas. Los viernes, sábados y domingos la atención se realizará de 22.30 a 1.30 horas.
Entre las acciones que se realizarán se encuentran Karaoke feminista y talleres creativos.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook