Barakaldo está realizando obras en 10 viviendas municipales para que puedan ser cedidas a familias necesitadas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo está realizando obras en 10 viviendas municipales para que puedan ser cedidas a familias necesitadas

Barakaldo está realizando obras en 10 viviendas municipales para que puedan ser cedidas a familias necesitadas

20/10/2015


Ante las reiteradas declaraciones efectuadas por las personas que han ocupado de manera ilegal unas viviendas municipales, el equipo de gobierno se ve en la obligación de realizar el siguiente comunicado con el objetivo de aclarar algunas de las informaciones publicadas, ya que no se ajustan a la realidad.

Tanto el equipo de gobierno como las propias trabajadoras sociales tuvimos conocimiento de la situación en que se encontraban esta familia y otros dos ocupantes, después de que comparecieran de manera voluntaria ante la Policía Municipal el pasado 22 de septiembre. Hasta ese momento no consta solicitud alguna por su parte ni de solicitud de ayudas sociales pendientes de atender ni siquiera la solicitud de una entrevista ni con los trabajadores sociales ni con el Concejal delegado del Área de Acción Social ni con la Alcaldesa.

Al día siguiente de tener conocimiento de la situación en que se encontraban estas familias, es decir el 23 de setiembre, la Alcaldesa convocó con carácter de urgencia la primera de las reuniones de coordinación interdepartamental para tratar de ofrecer desde el Ayuntamiento la ayuda que necesitaran, como se hace con el resto de familias necesitadas de ayudas municipales.

Asimismo, se convocó una junta de portavoces para informar al resto de partidos de la situación generada y de los pasos dados. En esa reunión el Secretario Municipal, el Asesor jurídico del Ayuntamiento y el abogado del Departamento municipal de Patrimonio fueron los que informaron tanto al equipo de gobierno como al resto de partidos (PSE, Bildu, Irabazi y PP) de la obligación legal de iniciar los trámites para la recuperación de la vivienda pública municipal, que había sido ocupada de forma ilegal. Asimismo informaron que no iniciar ese procedimiento significaría cometer un acto ilegal.

Por lo tanto, el procedimiento adoptado, mediante la fórmula de Decreto de alcaldía, y contra el que ayer presentaron recurso los ocupantes de las viviendas municipales, es el indicado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Siendo, además, el mismo que ha empleado en anteriores ocasiones el anterior equipo de gobierno socialista, cuando también tuvo que adoptar decisiones para la recuperación de viviendas municipales.

LA PATADA EN LA PUERTA NO ES ADMISIBLE

Hasta el momento se había mantenido la discreción solicitada por las trabajadoras y educadores sociales, ya que lo prioritario era resolver el problema de los cinco menores. Lo que no podemos permitir es que se publiquen noticias que no son reales y que ponen en entredicho la labor de las y los trabajadores de los servicios sociales, tampoco vamos a permitir que se cuestione el interés de este equipo de Gobierno de alcanzar una solución para estas familias y fundamentalmente para los menores.

Tanto el Concejal de Acción Social como la Alcaldesa han mantenido una reunión con la familia afectada con 5 menores a su cargo a instancias de la propia alcaldesa, a pesar de no haber recibido ninguna solicitud de reunión por parte de los afectados.

El Ayuntamiento en ningún momento ha negado el empadronamiento a las familias. Éstas han presentado la correspondiente solicitud del mismo, que se está tramitando por los técnicos municipales. El Ayuntamiento de Barakaldo en ningún caso negará el empadronamiento a personas que conste que viven en nuestro municipio, como es el caso de estas familias.

Barakaldo cuenta con 121 viviendas municipales de las cuales 111 están ocupadas por familias que las necesitan. La situación que este equipo de gobierno se ha encontrado a su llegada a la Alcaldía es que las restantes 10 viviendas no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad, debido al abandono y un pésimo mantenimiento por parte del anterior gobierno socialista. Desde el primer momento de nuestra llegada al gobierno municipal hemos dado instrucciones a los técnicos para trabajar en la rehabilitación de las mismas a fin de que se puedan poner a disposición de las familias barakaldesas que las necesiten.

En Barakaldo tenemos 40 familias aguardando una vivienda municipal, familias que llevan tiempo esperando y están siguiendo el procedimiento legal. La patada en la puerta no puede ser la forma en que se acceda a los recursos públicos, o la forma de saltarse la lista de espera. Deben ser las trabajadoras sociales y el resto de los técnicos municipales quienes prioricen y decidan de entre las familias demandantes de viviendas municipales quienes presentan mayor urgencia o necesidad, y en eso están trabajando en la actualidad.

Animamos a los afectados y a las personas que les asesoren a que trabajen de manera leal y que no vean en el Ayuntamiento a un adversario. El objetivo es resolver el problema de estas familias y nosotros estamos trabajando desde el primer día en esa línea.

Compartir:
Twitter Facebook