Barakaldo establece pautas para usar las huertas durante el Estado de Alarma   - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo establece pautas para usar las huertas durante el Estado de Alarma  

Barakaldo establece pautas para usar las huertas durante el Estado de Alarma  

19/04/2020


Con el objetivo de regular el uso de las huertas durante el Estado de Alarma, el Ayuntamiento de Barakaldo ha establecido una serie de pautas. Según ha anunciado hoy, estas normas "tratan de conjugar la necesidad de prevenir contagios de Covid-19 con la explotación agraria para el autoconsumo".

"Solo puede acudir una persona por huerta y el tiempo estrictamente necesario. Y en el caso de huertas de colectividades, se permite la presencia de un máximo de 10 personas en la parcela, manteniendo en todo momento el distanciamiento social entre ellos. Además, no está autorizada la celebración de ningún tipo de reunión o evento", ha apuntado.

Estas pautas están basadas en el punto 14 del documento ´Criterios de aplicación de Ertzaintza y Policías Locales sobre la Alarma Sanitaria’ aprobados por el Gobierno Vasco, en su última revisión, del pasado 15 de abril.

En ese escrito, se permite "la recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y planta, la propia plantación y siembra, así como el riego y abono" de las huertas familiares. Eso sí, no se contemplan las huertas ubicadas en segundas residencias.

Para acreditar la actividad en las huertas, las personas deberán presentar alguno de los siguientes documentos: título de la propiedad, Registro de Producción Agrícola, certificado de cesión del propietario de la parcela para su explotación o en el caso de las huertas colectivas acreditación expedida por la organización o entidad a la que pertenezca o documentación que le vincule a ella. También se permite cualquier otro medio de prueda admisible en derecho.

"Algunos vecinos y vecinas y colectivos de Barakaldo se han puesto en contacto con esta concejalía en los últimos días para preguntar de qué manera pueden seguir explotando sus huertas, que les permiten obtener alimentos para su consumo, y con estas pautas queremos unificar criterios y regular de alguna manera la actividad", ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo