Ante la previsión de asistencia de miles de seguidores del Athletic para celebrar el recién conquistado título de Copa, Barakaldo ha preparado de cara a este jueves un dispositivo especial con motivo del paso de La Gabarra por Barakaldo. El despliegue se extenderá por todo el borde de la Ría, especialmente en el tramo en el que se permitirá el acceso de personas: el que va desde el puente que comunica con Sestao hasta el paseo que finaliza bajo el Puente de Rontegi.
El Ayuntamiento ha dado a conocer que habrá dos zonas por las que se podrá llegar al borde de la Ría: el barrio de Urban (que dispone de varios puntos de acceso) y Lutxana, utilizando el puente de la antigua carretera Interfábricas y el conocido como ‘Paseo del Colesterol’. “El resto de los espacios colindantes a la Ría desde Lutxana hasta Burtzeña no serán accesibles debido al mal estado de los muelles de atraque y la ausencia de elementos de protección junto al cauce”, ha informado. Madrazo ha estado acompañado por Egoitz Calderón y José Antonio García, responsables de la Policía Local y Protección Civil.
Tal y como viene informando, el espigón de la dársena de Portu estará reservado para más de un millar de personas con discapacidad.
Las zonas de acceso libre con visibilidad para ver La Gabarra ocuparán cerca de un kilómetro lineal. Por un lado, habrá 450 metros accesibles en el paseo entre el puente de Kaiku y el embarcadero del antiguo gasolino de Erandio. Y, por otro, estarán los 450 metros que van desde el principio del espigón de la dársena de Portu hasta debajo del puente de Rontegi. En medio quedarán tanto una zona de paseo sin visibilidad hacia la Ría como el espacio reservado para las personas con discapacidad. Tampoco se permitirá estar en una rampa que comunica con la calle Franco Belga, puesto que se habilitará como salida de emergencia.
El dispositivo arrancará a las 11.00 horas y estará compuesto por 25 agentes de la Policía Local y una docena de voluntarios y voluntarias de Protección Civil. El despliegue también contará con la colaboración de la Ertzaintza. Se instalarán tres carpas: una en el acceso por Lutxana, otra en el espigón de la dársena de Portu y una tercera junto a los bloques de viviendas nuevos de Urban. Además, habrá un puesto de mando frente a las instalaciones de Kaiku. Estarán disponibles equipos DEA (desfibriladores automáticos) por si hay que atender una emergencia sanitaria.
PROHIBIDO ACAMPAR
“Estoy convencido de que la gente actuará con civismo y responsabilidad, atendiendo en todo momento las indicaciones de los policías locales y Protección Civil. En cualquier caso, es importante que sepan que no se permitirá realizar acampadas ni instalar ningún elemento fijo, como una carpa o una tienda de campaña. Estará prohibido el uso de cualquier material pirotécnico y no se podrá acceder al cargadero por motivos de seguridad”, ha detallado.
El paso por Barakaldo está previsto para las 17.30 horas, aproximadamente. Entre las 11.00 y las 19.00 horas no se podrá acceder con vehículos a la zona, con excepción de los que trabajan en la fábrica de Bilbaína de Alquitranes. En este sentido, se instalará vallado para que no acceda nadie desde Lutxana a los muelles.
El Ayuntamiento ha insistido, por último, en la necesidad de dejar paso libre en las zonas de paseo de la Ría y que la gente ocupe únicamente las zonas embaldosadas o asfaltadas.
Respecto al tráfico, no se prevén cortes ni restricciones de acceso a los garajes de los vecinos y vecinas de la zona de Urban. Se pueden producir, eso sí, cortes puntuales para facilitar el paso a los peatones a la conclusión del paso de La Gabarra.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: