Barakaldo estrena un portal de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y la participación de las y los vecinos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo estrena un portal de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y la participación de las y los vecinos

Barakaldo estrena un portal de Gobierno Abierto para mejorar la transparencia y la participación de las y los vecinos

19/04/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de avanzar un paso más en la mejora de la transparencia. La web municipal acoge desde hoy un nuevo apartado denominado Gobierno Abierto; un portal que tiene como objetivo acercar la información a la ciudadanía para favorecer su participación en la creación y la mejora de los servicios públicos. El espacio, creado por el equipo de técnicas y técnicos municipales que conforman el grupo Gobierno Abierto, formado por la alcaldesa Amaia del Campo, permite recoger de manera ordenada y accesible la información relativa a la corporación, las normativas municipales, los procesos participativos o la oficina virtual, entre otros conceptos.

El equipo de gobierno lleva años trabajando en mejorar la comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía barakaldesa. Por eso, desde 2015 se han llevado a cabo iniciativas que acerquen a las y los barakaldeses y que tomen parte de las decisiones municipales.


Este Portal de Gobierno Abierto es fruto de ese trabajo, basado en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así, al entrar en este nuevo apartado de la web, las y los vecinos encontrarán un esquema en el que se especifican los ejes de este portal: Transparencia, Participación y Colaboración.
INFORMACIÓN ACCESIBLE Y SENCILLA
En cada uno de estos apartados se incluyen informaciones de interés para el ciudadano como los datos de la corporación, las juntas de portavoces y gobierno local, retribuciones, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la comunicación digital (que engloba las páginas web y redes sociales de todos los servicios municipales), los planes que están elaborados o se están elaborando en el Ayuntamiento (como el III Plan para la Igualdad de Mujeres y hombres), normativas, contratos municipales, convenios, información sobre los presupuestos municipales, informes del Tribunal Vasco de Cuentas, el Código Ético aprobado por primera vez en Barakaldo por el equipo de gobierno, o los procesos participativos puestos en marcha…


“Nuestro objetivo es demostrar que otra forma de hacer política es posible, al lado del ciudadano, contando con él y solicitando su implicación en las decisiones políticas”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “Este nuevo Portal de Gobierno Abierto nos sitúa a la altura de otros grandes ayuntamientos que cuentan con sus propios portales y mejora nuestro servicio al ciudadano ya que podrá encontrar la información de una manera más sencilla e intuitiva”, ha añadido.


El pasado año, Barakaldo recibió por primera vez la máxima puntuación en el Índice de Transparencia Internacional, logrando el 100 sobre 100. “Tenemos que continuar en esa línea para mantener esa calificación”, ha asegurado la alcaldesa. “Este es un punto de partida para organizar toda la información que necesita recibir el ciudadano, y el siguiente paso en el que vamos a trabajar es la puesta en marcha de la documentación de lectura fácil, una iniciativa que ya solicitamos en la oposición  ya que muchas veces los documentos municipales contienen concepto demasiado técnicos y el objetivo que se conviertan en documentos perfectamente entendibles para todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha concluido Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo