Barakaldo estudia la puesta en marcha de una experiencia piloto de Rexcatering, un proyecto que evita el desperdicio de comida en los comedores escolares - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo estudia la puesta en marcha de una experiencia piloto de Rexcatering, un proyecto que evita el desperdicio de comida en los comedores escolares

Barakaldo estudia la puesta en marcha de una experiencia piloto de Rexcatering, un proyecto que evita el desperdicio de comida en los comedores escolares

30/05/2024


El área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado en el pleno de esta tarde que estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto de Rexcatering en la ciudad, propuesta por EH-Bildu. Esta iniciativa se basa en tratar de evitar el desperdicio de comida de los comedores escolares, poniendo a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita las raciones que sobran en el horario lectivo. Así, se recupera hasta un 10% de las raciones que se preparan en cada centro escolar. “Se trata de un proyecto social, educativo y medioambientalmente sostenible del que estamos a favor, por lo que estudiaremos su viabilidad en algún centro de la ciudad”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Educación.


La comida sobrante en un comedor escolar se trasladaría hasta una máquina tipo vending para ponerla a disposición de la ciudadanía. Para llevar a cabo la medida, se necesita de una herramienta informática de gestión, desarrollada ad-hoc, que permite monitorizar todo el proceso, asegurando la calidad, trazabilidad y disponibilidad de cada ración recuperada, al tiempo que provee de información valiosa a las partes de la cadena generando informes automáticos a todas las partes implicadas: ayuntamientos, centros escolares y empresas de catering. “No solo se consigue reducir el impacto medioambiental del desperdicio de comida, como la huella de carbono, hídrica, ocupación de tierra, etc, sino que se reducen gastos económicos derivados de la gestión de residuos, y se aprovecha la comida de manera completamente gratuita, creando un circuito de economía circular”, ha explicado.

Implicación del centro para no desperdiciar comida
El Rexcatering busca asegurar que la comida que no se consume en horario lectivo del centro escolar, no se desperdicie ni se tire a la basura. Por eso, el proceso es gestionado por el propio alumnado, profesorado y personal de cocina del centro “siendo parte activa del mismo, promoviendo la responsabilidad y el compromiso social con el medio ambiente”, ha explicado Cantero.
Barakaldo cuenta con un amplio abanico de centros educativos, institutos, escuelas infantiles, centros de formación profesional… “Estudiaremos la posibilidad de realizar un proyecto piloto en aquel o aquellos centros educativos que muestren su compromiso a formar parte activa de esta iniciativa”, ha subrayado.


Experiencia previa con el Tupper Solidario
Esta no es la primera ocasión en la que Barakaldo se compromete a no desperdiciar comida. Un año después de la llegada de Amaia del Campo a la Alcaldía, en 2016, se puso en marcha el proyecto del Tupper Solidario. A través de este servicio, gestionado por una ONG, se ofrecen tuppers de comida congelada que ha sido recuperada de restaurantes. “A nuestra llegada impulsamos esta iniciativa social y ahora vamos a trabajar en hacer realidad el proyecto del Rexcatering, que implica a la comunidad educativa haciendo hincapié en valores como la solidaridad, la sostenibilidad, el compromiso social o la responsabilidad”, ha concluido Cantero.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook