Barakaldo fabrica 10.000 mascarillas sanitarias de la mano del Taller USOA para enviar a Osakidetza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo fabrica 10.000 mascarillas sanitarias de la mano del Taller USOA para enviar a Osakidetza

Barakaldo fabrica 10.000 mascarillas sanitarias de la mano del Taller USOA para enviar a Osakidetza

25/03/2020


Barakaldo es un pueblo solidario y luchador, y lo está volviendo a demostrar en la crisis sanitaria del conoravirus. La necesidad de Equipos de Protección Individuales (EPI) para prevenir contagios ha llevado al Ayuntamiento barakaldés, asociaciones, empresas locales y particulares a poner en marcha iniciativas solidarias con el objetivo de crear material de protección frente al virus para entregarlo a los colectivos más vulnerables.

Así, el Ayuntamiento a través del Taller USOA Lantegia ha puesto en marcha la fabricación de mascarillas quirúrgicas en los talleres de confección con los que cuenta el propio centro de trabajo para personas con discapacidad. Se han realizado las consultas necesarias sobre el material más adecuado para la fabricación de estas mascarillas y la posibilidad de fabricarlas en la propia ciudad y USOA ya ha planificado la creación de 600 mascarillas al día, llegando a crear hasta 10.000 unidades que se trasladarán a Osakidetza para que puedan ser distribuidas entre los y las sanitarias.

Centralización del voluntariado
Durante los últimos días, además, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento diferentes asociaciones y particulares del municipio mostrando su disposición a coser mascarillas de tela desde sus casas. Sin embargo, el principal problema que han encontrado es la falta de material para su fabricación. Por eso, el Área de Alcaldía con la colaboración de Inguralde ha centralizado el voluntariado, comprando tejido de polipropileno, así como hilos, agujas y gomas para hacerlas llegar a los hogares de las personas y asociaciones que se han mostrado dispuestas a participar.

Gracias a su colaboración se podrán crear 1.500 mascarillas de manera inicial, también serán repartidas entre los colectivos más vulnerables.

Mamparas con impresoras 3D
Por otro lado, el Ayuntamiento también se ha puesto a disposición de varias empresas afincadas en Barakaldo que han mostrado su disposición a crear mamparas protectoras con su equipamiento de impresión 3D. Así, desde el Ayuntamiento se han adquirido 50 kilos de PLA, materal que se emplea para imprime en 3D. Estas mamparas serán destinadas a Osakidetza.

“Estamos recibiendo una oleada de solidaridad por parte de la ciudadanía en general. Por eso quiero aprovechar para trasladarles mi más sincero agradacemiento porque gracias a estas iniciativas vamos a conseguir ayudar a muchas personas que lo necesitan”, ha indicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook