Barakaldo ha presentado hoy la iniciativa Los recreos sin residuos’ Hondakinik gabeko jolas-garaiak. El objetivo: reducir la cantidad de residuos que se generan en los almuerzos de los centros escolares de Educación Primaria. En concreto, la iniciativa va dirigida al alumnado de cuarto curso; es decir, de 9 y 10 años.
“Hasta hace poco era habitual llevar los bocadillos y el resto de comida envuelta en papel de aluminio, papel o plástico, generando múltiples residuos innecesarios. Ahora, los recreos y las meriendas sin residuos empiezan a estar a la orden del día gracias al uso de porta alimentos sostenibles. Cada vez más niñas y niños llevan su comida de forma original y además aportan su granito de arena al cuidado del entorno, pero aún queda camino por recorrer. Queremos extender esta práctica sostenible por toda nuestra ciudad”, ha expuesto.
El Ayuntamiento ha enviado una carta a los 20 centros escolares de Educación Primaria de Barakaldo animándoles a sumarse a esta campaña de concienciación. Junto a la misiva se adjunta la hoja de inscripción.
Según ha relatado el Ayuntamiento, en Los recreos sin residuos cada clase de 4º de Primaria, sin moverse del aula, “participará en una sesión teórico-práctica de una hora de duración de la mano de una educadora medioambiental”. El alumnado participante recibirá como obsequio una bolsa porta alimentos al finalizar la sesión. “Animo a todos los colegios barakaldeses a sumarse a esta iniciativa. Los niños y niñas son el presente y el futuro de Barakaldo y su concienciación es fundamental para crear hábitos sostenibles en nuestra sociedad”, ha recordado.
SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR
La campaña forma parte de la estrategia de sensibilización sobre la importancia de reducir la cantidad de residuos que generamos, que se centra en toda la población barakaldesa, y especialmente en la comunidad escolar. “Cabe recordar que sólo en Educación Primaria hay en Barakaldo más de 5.400 niños y niñas, y llegando a estos escolares también lo hacemos a sus familias: padres, madres, hermanos… Es un sector de población fundamental para nosotros”, ha apuntado .
Con esta iniciativa no sólo se fomenta el uso de envases reutilizables para reducir residuos en los patios escolares barakaldeses, “sino que se desarrolla una actividad didáctica en las aulas y se potencian hábitos ligados a una alimentación más saludable y sostenible”.
El último día para inscribirse en la iniciativa es el 16 de febrero y que existe un teléfono para que los colegios amplíen información o reciban aclaraciones: el 615 748 311.
Compartir: