Barakaldo habilita un albergue para peregrinos en el polideportivo de Gorostiza - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo habilita un albergue para peregrinos en el polideportivo de Gorostiza

Barakaldo habilita un albergue para peregrinos en el polideportivo de Gorostiza

13/01/2017


Barakaldo contará con su primer albergue para peregrinos. El Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado un local en el Polideportivo de Gorostiza que podrá dar cabida a un máximo de 14 personas. El local será gestionado por la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia, que venían años demandando la habilitación de este equipamiento en la ciudad.

El Camino de Santiago empieza en Barakaldo en el Barrio de Kastrexana, donde se encuentra el Puente del Diablo. Atravesando dicho barrio se accede al camino que llega hasta la ermita de Santa Agueda –a 1,2 kilómetros de distancia-. Desde allí se accede a Cruces, El Regato- Gorostiza, Retuerto, Arteagabeitia y San Vicente. “Barakaldo es de las pocas localidades que cumplen con lo que los históricos aseguran que debe tener un recorrido del Camino de Santiago: puente, calzada romana e iglesia, y todo esto confluye a la altura de Kastrexana”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. “La ruta por nuestra ciudad merece mucho la pena, por eso queremos potenciar el tránsito de peregrinos por Barakaldo con la habilitación de este nuevo albergue”, ha asegurado.


En ese sentido, se ha habilitado un espacio de 65 metros cuadrados dentro del polideportivo de Gorostiza que cuenta con una entrada independiente, 3 habitaciones, una zona común, 2 baños, hall, cocina y una estancia para el cuidador del albergue. La inversión que ha realizado el Ayuntamiento para acondicionar el albergue asciende hasta los 4.975,76 euros. “La Asociación de Amigos del Camino de Santiago llevaban mucho tiempo demandando este equipamiento y nos han trasladado su ilusión porque el tránsito del camino se vaya consolidando en Barakaldo”, ha añadido Del Campo. “Por nuestra parte, con esta iniciativa tratamos de impulsar el turismo en la ciudad, logrando que aumente no solo el tránsito de personas que van camino de Santiago sino también su hospedaje en la ciudad, logrando generar actividad económica a pie de calle”, ha insistido.

 

 

ESPACIO PARA 14 PEREGRINOS EN EL PULMÓN VERDE


La gestión del centro estará en manos de la asociación, que actualmente es responsable del albergue bilbaino y el que está en Portugalete. “Este será el segundo albergue de Ezkerraldea con lo que consideramos que ayudará no solo a potenciar Barakaldo sino la comarca”, ha indicado la alcaldesa. El Ayuntamiento ha acondicionado el local pero ahora es necesario que se dote del material necesario para recibir huéspedes –cocina, literas…- por lo que se espera que entre en funcionamiento en primavera de este mismo año “que es cuando empieza a verse mayor número de peregrinos por la zona”.


En espacio tiene cabida para un máximo de 14 peregrinos y peregrinas que podrán disfrutar de uno de los espacios naturales más bonitos de la ciudad, el pulmón verde de Gorostiza y El Regato. “Barakaldo es un punto clave en el camino del norte, por ese motivo reclamábamos la habilitación de un albergue en la zona”, ha asegurado Agustín Del Toro, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia.


El pasado año, según los datos que maneja la propia asociación, pernoctaron en el albergue bilbaino 1.200 personas, “y cada año va creciendo la cifra”, ha apuntado Del Toro. “Ahora el reto está en lograr que gran parte de estas peregrinas y peregrinos haga noche también en nuestra ciudad”, ha concluido Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook