Barakaldo Hitza cumple 20 aņos con una variada oferta de actividades - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo Hitza cumple 20 aņos con una variada oferta de actividades

Barakaldo Hitza cumple 20 aņos con una variada oferta de actividades

14/04/2023


 Veinte. Ese es el número que soplará este año sobre la tarta el programa Barakaldo Hitza, que regresará a Barakaldo el 21 al 30 de abril con una veintena de actividades gratuitas. La iniciativa acoge además la tradicional Feria del Libro, que celebra su 33 edición y el ya consolidado certamen de Microrrelatos.


Barakaldo Hitza comenzará con la apertura de la Feria del Libro, el mismo 21 de abril. Con puestos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, se podrá conocer de primera manos las distintas novedades literarias, los clásicos, o conocer de primera mano a autores y autoras como Toti Martínez de Lezea, Patxi Iturregi, Elena Peña Bilbao, Miren Palacios, Félix Madroño, Inma Ruiz, Javier Sagastiberri, Nerea Loyola, Jon Arretxe y Mikel Santiiago.


La programación cuenta recoge cuentacuentos, talleres para personas adultas de lettering, bolas de flor de Kusudama, agendas con pigmentos, ilustración literaria en madera…. También habrá presentaciones de libros con autores como Jon Arretxe y el libro Dortokaren Begirada (24 de abril, centro Clara Campoamor,19.00 horas) o la experiencia de Cocinando en la que se presentará el libro Verás, que te cuente, con la autora Alba Algarabia y una posterior degustación de sus recetas (28 de abril, Casa de Cultura de Zuazo, 17.30 a 19.30 horas).
Se podrán experimentar también varios recitales musicalizados. El primero de ellos, Versos del Pentagrama, a cargo de Poetalia se realizará el 28 de abril en el centro cívico de Cruces (19.00 horas). El segundo, Palabras Sonoras, se podrá ver en Barakaldo Antzokia con Elena Fernández y la Banda Municipal de Música de Barakaldo (20.00 horas).

Actividades infantiles con inscripción previa
El sábado 29 se dedicará a las actividades infantiles, que se llevarán a cabo en euskera. Así, el centro cívico Clara Campoamor acogerá desde las 10.00 hasta las 13.30 horas, talleres de koaderno bidaiaria (6 a 8 años), Istorio sortzeilea (8 a 10 años) e Ipuin Jarraituak (6 a 8 años). El centro cívico de Cruces acogerá, de 10.30 a 13.00 horas otros tres talleres: Istorioak kontatzeko harriak (6 a 8 años), Collage literarioa (6 a 8 años) y kontari eta kantari (actividad familiar de 3 a 5 años). Durante la tarde, Clara Campoamor será el escenario del recitan musicalizado Geografía sonora de una matrioshka a cargo de Hiruska Trio. Se trata de un concierto de voz, piano, narración y protección audiovisual.


Para participar en estas actividades infantiles es necesario inscribirse previamente de manera presencial o por teléfono en todas las casas de cultura y centros cívicos del 17 al 25 de abril. El sorteo de las plazas se realizará el 26 de abril.


El programa se completa con tres exposiciones: El Cómic vasco desde 1975, que ha llegado a la Sala Municipal de Exposiciones Ceferino del Olmo de la mano de la Diputación Foral de Bizkaia (hasta el 28 de abril). Álbum ilustrado: de Perlita a Mayo, de Sara Prieto Pajares, que podrá visitarse en Clara Campoamor (del 21 de abril al 11 de mayo) y Letras y espacios, de Inge Conde, que puede verde en el centro cívico de Cruces (hasta el 28 de abril).

Certamen de Microrrelatos
Barakado Hitza contará como cada año con actividades complementarias centradas en la literatura. Es el caso de VIII Certamen de Microrrelatos, donde los y las participantes deberán redactar un microrrelato de un máximo de 20 palabras sin contar las que obligatoriamente habrán de incluirse: Batek daki zergatik. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos relatos a través del whatsapp o Telegram al número 619 343 987. El plazo para la entrega de los relatos finaliza el 18 de mayo a las 19.00 horas.
Además, del 24 al 29 de abril se realizarán actividades divertiliterarias en homenaje a personas clave en el mundo de la literatura como Federico García Lorca y la generación del 27 por su trabajo y contribución a la literatura. También se podrá participar en el intercambio de libros en los centros cívicos y casas de cultura de la ciudad y diferentes retos literarios.


(FUENTE: Barakaldoko Hitzak)

Compartir:
Twitter Facebook