Barakaldo homenajea a su euskaltegi en la celebración de su 40 aniversario - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo homenajea a su euskaltegi en la celebración de su 40 aniversario

Barakaldo homenajea a su euskaltegi en la celebración de su 40 aniversario

19/10/2022


Barakaldo ha mostrado esta tarde el orgullo que siente por su euskaltegi municipal. El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado un evento especia en el centro cívico Clara Campoamor en el que ha rendido homenaje a su euskaltegi en la celebración de su 40 aniversario. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presidido el acto junto al Consejero de Cultura y Política Lingüística de Gobierno vasco, Bingen Zupiria y el director del Euskaltegi Municipal Joseba Urriz.

El euskaltegi municipal de Barakaldo es el más grande de Euskadi. Durante estas 4 décadas de vida, el centro ha impulsado la enseñanza del euskera así como el uso del euskera en las calles de la ciudad. “El euskaltegi municipal se ha abierto a nuevas modalidades de cursos, atendiendo a las necesidades de las personas que quieren aprender euskera. Somos un euskaltegi cada vez más cercano, más comprometido, más valorado. En las aulas ahora hay grupos para padres y madres que quieren aprender nociones básicas para ayudar a sus hijos e hijas con los deberes. También acuden a clase grupos de personas mayores que se han animado a retomar o iniciarse en el estudio del euskera. Nos hemos adaptado a la nueva realidad y hemos hecho posible la conciliación familiar y laboral para favorecer el estudio del euskera”, ha apuntado la alcaldesa Del Campo.

“Estas medidas nos han llevado en los últimos años a superar la barrera de los 1.000 alumnos y alumnas. De los 4 profesores iniciales y utilizar solo la primera planta del edificio de la calle Elkano, hemos crecido hasta los 37 docentes y un uso completo del espacio. El Euskaltegi es más grande que nunca y su oferta a la ciudadanía, también. Lo que demuestra que, Barakaldon ere, euskaraz”, ha indicado.

“Cuatro años después de la apertura de este euskaltegi, un 2,6% de la población de Barakaldo hablaba euskera. Ahora hemos superado el 23% de la población. Eso quiere decir que hace tres décadas 2.800 personas eran capaces de hablar euskera en Barakaldo. Esta cifra supera ahora las 22.000. Estamos haciendo un buen trabajo. El futuro es nuestro gran reto. Con una juventud cada vez más formada y el estudio del euskera en las aulas desde Infantil, nuestro euskaltegi tendrá que adaptarse a nuevos modelos de enseñanza del euskera. Un reto que acogemos con ganas e ilusión. Impulsaremos acciones como teatro de calle, música, cuentacuentos, berbalagun, euskaraldia, la korrika… Seguiremos sacando el euskera a la calle y haciendo del euskera algo habitual, cada uno y cada una con el nivel que tenga. Porque aquí lo importante es utilizarlo”, ha subrayado.

“Nuestro Euskaltegi está muy vivo. Y así queremos que continúe. Porque Barakaldo también es euskera. Barakaldo también es euskaldun”, ha concluido la alcaldesa.

El acto ha contado con la presencia de cientos de personas: alumnado, antiguo profesorado, personal de la plantilla actual, representantes de la corporación municipal…. Tras el acto, se ha realizado un paseo desde Clara Campoamor hasta el euskaltegi amenizado por el grupo local Hala Dzipo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook