Barakaldo identifica más de una docena de bombardeos y 16 refugios antiaéreos durante la Guerra Civil - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo identifica más de una docena de bombardeos y 16 refugios antiaéreos durante la Guerra Civil

Barakaldo identifica más de una docena de bombardeos y 16 refugios antiaéreos durante la Guerra Civil

12/06/2019


El 13 de junio de 1937 Barakaldo experimentada el bombardeo más mortal de la ciudad durante la Guerra Civil. Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento de Barakaldo viene organizando diferentes acciones conmemorativas. Este año, la Sala Municipal de Exposiciones acogerá la exposición Memoria de piedra y acero. Los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi.


La exposición, realizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika tras la investigación del profesor de la Universidad de Burdeos, Jesús J. Alonso Carballés, estará en la sala de exposiciones barakaldesa hasta el 19 de julio. Enmarcada dentro de las actividades propuestas para la recuperación de la Memoria Histórica, la exposición analiza los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi. El eje central de la muestra está en torno al proceso de creación y edificación del monumento, su materialización e integración definitiva en el paisaje en un espacio determinado, así como su posterior desaparición, si es el caso.


“Mediante paneles informativos, fotografías y mesas explicativas, se analizan las pretensiones memoriales de los diferentes periodos históricos, las diferentes propuestas artísticas y los planteamientos estético-escultóricos..:”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal en funciones de Alcaldía y Participación Ciudadana.


Políticas públicas para la recuperación de la Memoria Histórica


El Ayuntamiento aprobó en junio de 2018 un documento marco sobre políticas públicas de recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo, creado a través del proceso participativo Bakeola, en el que tomaron parte los grupos políticos del Ayuntamiento y un grupo de vecinas y vecinos de la localidad.


El documento marca las líneas generales de actuación que debe desarrollar el Ayuntamiento en el periodo 2018-2020 en este ámbito. Hasta la fecha, se han desarrollado ya diferentes hitos, como la retirada de simbología franquista del municipio que venían recogidas en el Catálogo de Símbolos y Monumentos Públicos existentes en Euskadi que supongan una exaltación de la Guerra Civil y de la Dictadura, elaborado por el Gobierno vasco.


Además, se han recopilado testimonios de personas que han sufrido vulneraciones durante la Guerra Civil y la dictadura. En este proceso, se han grabado las vivencias y recuerdos de estas barakaldesas y barakaldeses “con el objetivo de que queden archivados y se conviertan en un material divulgativo y educativo sobre la Memoria Histórica, bien a través de exposiciones o generando dinámicas educativas en los centros escolares”, ha indicado Zubiaurre.


Por último, en marzo se concluyó un proyecto de investigación realizado por Roberto Folgueira y Rocío Salazar, de Bakeola, en el que se recopilan aquellos espacios de la ciudad que estuvieron vinculados a la Guerra Civil, la represión y la resistencia antifranquista en Barakaldo. El estudio, titulado Lugares de Memoria relacionados con la Guerra Civil y la posguerra en Barakaldo, identifica más de una docena de bombardeos a lo largo de 1936 y 1937.
Bombardeos y refugios
“Destacan en el estudio los bombardeos sobre la calle San Juan, el 12 de mayo de 1937, el que sufrió el Centro de Formación Profesional Nicolás Larburu, mientras se encontraba en plena construcción; el bombardeo en las casas baratas del grupo El Ahorro, el que tuvo lugar en la calle Juan de Garay y el bombardeo sobre el Colegio de Nuestra Señora del Carmen, conocido como el colegio Los Hermanos”, ha explicado Zubiaurre.


Además, se ha reunido información sobre 16 refugios antiaéreos que existieron en Barakaldo: en Zaballa, La Florida, en el pasadizo subterráneo cerca de la cooperativa de AHV, en el búnker en Lasesarre, en la calle La Economía, en Rontegi (entre Arrandi, Lapurdi y Zuberoa), en Retuerto, en Burtzeña, en la calle Portu, en el túnel del ferrocarril de la compañía Franco –Belga (que unía Ortuella y Lutxana); en el sótano del centro de formación profesional Nicolás Larburu, los refugios excavados en el monte Rontegi, el refugio de la ciudad deportiva de San Vicente (situado al final de la calle La Bondad), junto a la estación de La Roba, en Lutxana; en el túnel del ferrocarril de Bilbao a Portugalete y el refugio que se creó en el Hospital de Altos Hornos de Vizcaya, (San Eloy).


Además, el estudio también recoge los centros militares, los hospitales y centros médicos, las prisiones, los lugares de carácter político y social que se establecieron en Barakaldo durante el conflicto bélico y los monumentos y placas existentes.


En la actualidad, el Ayuntamiento está trabajando en el diseño de un Recorrido de la Memoria, a través de los lugares emblemáticos identificados en este estudio de investigación. “Creemos que este trabajo debe darse a conocer y el propio documento marco sobre políticas públicas para recuperación de la Memoria Histórica apunta a estos recorridos”, ha adelantado Zubiaurre.


Además, en la próxima legislatura se continuarán dando pasos en materia de recuperación de la Memoria Histórica en el municipio y el cumplimiento de las líneas marcadas en el documento de políticas públicas.

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo