Barakaldo impulsa el programa Artekale para ofrecer a la juventud nuevos espacios de ocio y socialización - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa el programa Artekale para ofrecer a la juventud nuevos espacios de ocio y socialización

Barakaldo impulsa el programa Artekale para ofrecer a la juventud nuevos espacios de ocio y socialización

28/09/2021


Lo solicitaron con sus votos a través de los Presupuestos Participativos y el Área de Juventud lo ha hecho realidad. Se llama Artekale, el nuevo proyecto de ocio juvenil que impulsa el Ayuntamiento de Barakaldo para responder a la demanda de la juventud barakaldesa, que durante el proceso de Presupuestos Participativos para hacer frente a los efectos del Coronavirus dijeron alto y claro que necesitaban nuevas actividades que pusieran fin a la consecuencias negativas que la pandemia les había dejado en su forma de divertirse y socializar, así como en su salud física y emocional. Así es como nace este programa que ofrecerá talleres y espectáculos de muralismo, creatividad, danza y artes circenses durante todos los fines de semana de octubre a diciembre.

“Tras escuchar a los y las jóvenes, nos propusimos realizar una serie de actividades artísticas y culturales dirigidas a personas de entre 12 y 35 años fuera de los espacios culturales habituales. Buscamos ofrecer a la juventud un modelo de ocio y de ocupación de la calle que fomente la creatividad, el cuidado del entorno y la participación social”, ha explicado Jonathan Martín.

El programa ARTEKALE, Arte, Cultura y Creatividad, constará de una programación basada en talleres y espectáculos de muralismo, creatividad, danza y artes circenses, que ofrezca a las personas jóvenes la posibilidad de practicar distintas disciplinas artísticas, estar en contacto con artistas profesionales del entorno y ofrecer también un espacio donde los y las jóvenes de Barakaldo puedan mostrar lo aprendido a la ciudad.

Así, podrán realizar diferentes tipos de actividades:

TALLER ABAKOAK: Las personas jóvenes que quieran participar tendrán la ocasión de elaborar una obra artística, de manera cooperativa, que se ubicará en un parque de Barakaldo. Esta obra tendrá, además, un carácter lúdico, de manera que se ofrecerá a la ciudadanía para su disfrute e interacción.

Los talleres para la elaboración de la obra se realizarán en pequeños grupos y se ofertarán sesiones durante toda la jornada del 16 de octubre, colocándose la obra final el día 23 de octubre.
Plazo de inscripción: del 1 al 13 de octubre. Email a gaztebulegoa@barakaldo.eus o en Gazte Bulegoa

TALLER EXPRESARTE: Mediante este taller los y las jóvenes interesadas podrán aprender las técnicas más habituales del muralismo urbano y ponerlas en práctica decorando una serie de espacios deteriorados del municipio, guiados por un equipo de artistas especializados en arte urbano. El conjunto de obras creadas configurarán un itinerario artístico o museo urbano que podrá recorrerse y ser disfrutado por la ciudadanía en general. Los talleres formativos y prácticos se desarrollarán durante las mañanas del 23 de octubre, 6, 13 y 27 de noviembre. Plazo de inscripción: del 1 al 13 de octubre. Email a gaztebulegoa@barakaldo.eus o en Gazte Bulegoa

TALLER ELKARLANA: mediante este taller, los y las personas jóvenes crearán una obra artística colectiva que refleje la diversidad y la conviviencia intercultural en Barakaldo. Los talleres se desarrollarán entre el viernes 10 de diciembre y sábado 11.
Plazo de inscripción: del 15 al 25 de noviembre. Email a gaztebulegoa@barakaldo.eus o en Gazte Bulegoa

TALLER GAZTE SORTZAILEAK: En este taller, que se desarrollará en el espacio Zirkodomo de Barakaldo, se pretende configurar un grupo de jóvenes que se formarán en diversas disciplinas relacionadas con las artes escénicas (circo, producción musical, técnicas de sonorización e iluminación). Como resultado de su creatividad, se creará y producirá un espectáculo propio que se ofrecerá al público al finalizar el taller. Las sesiones se desarrollarán los viernes 15, 22, 29 de octubre, 5, 12, 19 y 26 de noviembre y 3 y 10 de diciembre, de 18:30 a 20:00h.
Plazo de inscripción: del 1 al 13 de octubre. Email a giltzarri@barakaldo.eus

GAZTERRONKA: Los sábados 30 de octubre, 6 y 27 de noviembre, por las tardes, estarán reservados para la diversión en cuadrilla. Así, se plantea una competición entre cuadrillas de jóvenes en la que, sábado a sábado, se planteen una serie de retos que los jóvenes han de resolver. Los grupos que superen los retos planteados obtendrán bonos para canjear en establecimientos de Barakaldo. Las cuadrillas o grupos de jóvenes interesadas en participar, configuradas en grupos a partir de 4 personas, deberán solicitar su inscripción en el email giltzarri@barakaldo.eus
Plazo de inscripción: del 1 al 13 de octubre. Email a giltzarri@barakaldo.eus

DANTZA JARDUNALDIAK: Durante las vacaciones de diciembre, los y las amantes de la danza en sus diferentes modalidades tendrán un espacio donde realizar coreografías, recibir talleres y masterclasses por parte de un grupo de expertos y expertas. Los talleres se realizarán en las mañanas del 27 al 30 de diciembre, en el polideportivo de Lasesarre.
Plazo de inscripción: del 15 al 25 de noviembre. Email a giltzarri@barakaldo.eus
Todas las actividades serán gratuitas y se adecuarán a la situación sanitaria de cada momento. La asignación de plazas se realizará por orden de inscripción, hasta completar aforo, enviando un email junto con la documentación de inscripción en las direcciones indicadas.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook