Barakaldo impulsa el reciclaje de residuos orgánicos en las txosnas y los concursos gastronómicos de las fiestas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa el reciclaje de residuos orgánicos en las txosnas y los concursos gastronómicos de las fiestas

Barakaldo impulsa el reciclaje de residuos orgánicos en las txosnas y los concursos gastronómicos de las fiestas

14/07/2022


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado a conocer hoy las iniciativas que está desarrollando el área que dirige para impulsar el reciclaje de residuos orgánicos de las fiestas de El Carmen.

Según ha informado, la promoción del uso del contenedor marrón se está centrando en dos ámbitos: el recinto de txosnas de la Avenida de la Libertad y las actividades gastronómicas. "Hemos repartido cubos de 50 litros a las diez comparsas que han instalado txosna, así como bolsas compostables y llaves de los contenedores", ha apuntado.

En las inmediaciones de las casetas, se han instalado además tres contenedores marrones para facilitar el reciclaje de restos vegetales, carne y pescado, que son los que se pueden depositar en dichos contenedores. "En las txosnas se generan muchos residuos, también del tipo orgánico, porque se vende comida y además hay otros productos muy comunes en la hostelería que se pueden echar al contenedor marrón. Por ejemplo, los corchos de las botellas de vino o las servilletas. Por eso nos parecía importante que en este recinto se reciclaran todos los residuos orgánicos", ha explicado.

El Ayuntamiento también está fomentando el uso del contenedor marrón durante los concursos gastronómicos del Parque de Los Hermanos. Lo hizo el pasado domingo con el tradicional certamen de marmitako, y lo volverá a repetir este sábado tanto con los concursos de tortilla y paella como con la iniciativa Sumando Arroces, de la plataforma de colectivos de inmigrantes Sumando-Gehituz.

"Estas citas son grandes generadoras de residuos orgánicos. Estamos repartiendo a cada cuadrilla un cubo marrón con bolsas compostables y la llave del contenedor. Los organizadores de los concursos se han comprometido además a premiar, de alguna manera, a las cuadrillas que más reciclan residuos orgánicos, evitando echarlos a la basura de fracción resto. Con ello, logramos implicar a muchos barakaldeses y barakaldesas en el fomento del reciclaje en nuestra ciudad", ha argumentado.

CÓMO SUMARSE AL RECICLAJE DE RESIDUOS ORGÁNICOS
El Ayuntamiento ha recordado que las personas interesadas en usar el contenedor marrón pueden acudir al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se les facilitará gratuitamente un cubo pequeño donde depositar los residuos domésticos, bolsas compostables, la llave del contenedor y un folleto explicativo.

Cabe recordar que el quinto contenedor destinado exclusivamente a los residuos orgánicos fue implantado en diciembre de 2013 en las zonas de Desierto-Urban y las Torres de San Vicente, y se ha ido ampliando progresivamente por la ciudad hasta extenderse a todos los barrios el año pasado. En ese tiempo se han realizado diversas campañas de difusión y concienciación. La última fue una encuesta a los usuarios y usuarias para conocer las necesidades del servicio.

Anteriormente, el Ayuntamiento también implicó a los generadores `singulares' de residuos orgánicos; es decir, aquellos establecimientos que generan más basura de este tipo, y más en concreto las fruterías y floristerías.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook