Barakaldo impulsa la formación en diversidad sexual entre las y los escolares para eliminar las desigualdades de género - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa la formación en diversidad sexual entre las y los escolares para eliminar las desigualdades de género

Barakaldo impulsa la formación en diversidad sexual entre las y los escolares para eliminar las desigualdades de género

22/01/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con su apuesta por la igualdad género y el respeto a la diversidad sexual. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana junto a Bea Sever, representante de la asociación de familias de menores transexuales Naizen, una nueva iniciativa que se centra en tres objetivos específicos: formar sobre la perspectiva de género y la diversidad sexual, luchar por la eliminación de las desigualdades e impulsar la igualdad entre hombres y mujeres. “En 2018 escuchamos el testimonio de una familia barakaldesa en el pleno que nos llegó a todos y todas. Ellos nos pedían más formación e información a los centros sobre la diversidad sexual, sobre la transexualidad infantil, y desde entonces hemos añadido a nuestra política municipal iniciativas como la que presentamos hoy junto a Naizen”, ha indicado Del Campo.

En concreto, el Ayuntamiento barakaldés, a través del Área de Mujer, pondrá en marcha este mes el programa de Formación Específica en Materia de Transexualidad, la educación ante las minorías y la diversidad sexual, centrado en la formación de padres y madres, profesorado y alumnado en torno a la transexualidad infantil. “En este ámbito aún tenemos mucho que aprender y sin duda todas las acciones que se puedan llevar a cabo son bienvenidas tanto por los centros como por las familias, ya que esta es una realidad que vivimos en nuestros centros escolares, en nuestras familias, y debemos ofrecer herramientas que puedan ser de ayuda para definir la identidad sexual y ayudar a las familias en este camino”, ha indicado la alcaldesa.

Así, el programa comienza hoy mismo en el centro de formación Nicolás Larburu dirigido a 110 alumnos y alumnas. La formación continuará estos meses por el centro Cruces, con 356 personas inscritas. En Minas serán 446 los y las alumnas que reciban esta formación. En Munoa, alrededor de 90 personas. Gurutzeta también se ha sumado a la iniciativa con 332 alumnos y alumnas. Así, la formación llegará a más de 1.300 escolares y sus familias.

Las formaciones están dirigidas a alumnado, profesores y familias y en ellas se tratarán las siguientes cuestiones temáticas: Construcción de la Identidad Sexual, El Derecho a Desear y Biografías de vida. El curso se realizará de la mano de personas transexuales, profesionales sexólogos y personas monitoras en educación sexual, así como personas expertas en materia de transexualidad.

Material didáctico de la mano de Naizen
Esta acción se enmarca dentro de la línea de trabajo sobre Cambio de Valores y Empoderamiento de las Mujeres, concretamente en el objetivo de Promover el cambio de valores, eliminando roles sociales y estereotipos en función de sexo dentro del Área de Mujer. “Con este programa buscamos formar, visibilizar la diversidad sexual, superar estereotipos y dotar de herramientas para introducir la sexualidad desde el conocimiento y el respeto a la pluralidad de los cuerpos, el sentir de cada persona, los modos de expresarse y de relacionarse, y visualizar la transexualidad para detectar y prevenir la discriminación o agresiones hacia la libertad sexual”, ha matizado la alcaldesa.

Siguiendo en esta línea de trabajo y como complemento a esta formación que se está impartiendo en los centros educativos, desde el Área de Mujer se ha adquirido material relativo para la intervención educativa en diversidad sexual para el posterior reparto en los diferentes centros educativos (22) del municipio en euskera. También se trasladarán libros en castellano y euskera a las bibliotecas municipales y a la Gazte Bulegoa. “Tuvimos conocimiento de la nueva publicación realizada por Naizen y creímos que estos libros que contienen tanta experiencia en el tema de la transexualidad debían estar presentes en los centros educativos de nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa, agradeciendo a Naizen la labor que realizan.

IV Plan de Igualdad Barakaldo
De forma paralela, el Ayuntamiento ha iniciado este mes de enero el trabajo para la creación del IV Plan de Igualdad; un proyecto estratégico en esta legislatura dentro del Área de Mujer. “Este es el segundo plan de Igualdad que ponemos en marcha en los últimos seis años, y refleja claramente la apuesta de este Ayuntamiento en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha matizado la alcaldesa. En concreto este nuevo plan se abordará a lo largo de forma participativa, contando con las asociaciones feministas y de mujeres del municipio, ciudadanía, partidos políticos municipales… “Se trata de un trabajo extenso en el que se pretenden marcar las líneas estratégicas del Ayuntamiento en relación a la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la corresponsabilidad, las relaciones saludables en la juventud… Un trabajo en el que además, por primera vez implicaremos a los hombres para debatir sobre las nuevas masculinidades”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook