Barakaldo impulsa la visibilización de las mujeres en el ámbito del cuidado dentro de las acciones del 8 de Marzo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa la visibilización de las mujeres en el ámbito del cuidado dentro de las acciones del 8 de Marzo

Barakaldo impulsa la visibilización de las mujeres en el ámbito del cuidado dentro de las acciones del 8 de Marzo

26/02/2021


Visibilizar el papel de la mujer en los cuidados, reconocerlo, valorarlo y repartir esos cuidados entre toda la sociedad. Ese es el objetivo de la nueva campaña del 8 de marzo en la que ha trabajado el Ayuntamiento de Barakaldo. La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha presentado esta mañana el programa organizado con motivo del Día Internacional de las Mujeres, cuyo eje central es la Declaración Institucional, aprobada por todos los grupos municipales salvo Elkarrekin Barakaldo.

La ciudadanía barakaldesa contará con actividades durante todo el mes, entre ellas se encuentra nuevos talleres formativos de autodefensa feminista, dirigidos en esta ocasión a jóvenes de entre 18 y 35 años. “Esta es una de las actividades más demandas por las mujeres y en este mes la vamos a desarrollar en el polideportivo de Lasesarre, como siempre de forma gratuita”, ha resaltado Olalla. También se desarrollará otra cita dirigida a la ciudadanía en general, el día 12 y 13 de marzo en Clara Campoamor. Las inscripciones se pueden realizar a través del 010.

Además, se trabajará en dos talleres para asociaciones y grupos de mujeres, en los que se abordarán dos temáticas: Mujeres mayores y malestares en la edad adulta, el lunes 15 de marzo en Clara Campoamor, y Menores de edad, custodia compartida y síndrome de alineación parental, el lunes 22 de marzo. “En estos talleres abordaremos cuestiones como la repercusión de la violencia de género en los menores de edad, la custodia compartida, las consecuencias de la violencia en las y los menores de edad, las consecuencias de la violencia en las y los menores de edad, el análisis y el repaso de la vejez, concepción social y vivencia o la reflexión sobre los malestares propios”, ha explicado.

Exposiciones con firma de mujer
El programa del 8 de marzo cuenta también con varias exposiciones entre las que destaca una serie de exposiciones centradas en la visibilización del papel de la mujer. Entre ellas, la exposición 25 años de feminismo en Barakaldo, creada por el centro asesor de la Mujer Argitan. En ella se presentan 25 carteles que han estado presentes en las calles barakaldesas durante los 25 años de historia y trabajo de Argitan, asociación feminista de Barakaldo. “Es una exposición que muestra el trabajo que ha realizado este colectivo por la defensa del feminismo en la ciudad”, indicado la Olalla. “Aprovecho para agradecer su labor en el municipio junto al resto de asociaciones feministas y de mujeres de la ciudad”, ha resaltado la edil.
En Clara Campoamor acogerá la muestra Hacia la Huelga General Feminista, impulsada por la casa de las mujeres Marienea de Basauri realizando un recorrido cronológico y temático que pretende acercar al público distintas experiencias de movilización protagonizadas por mujeres durante los siglos XIX, XX y XXI.

De la mano de la Diputación Foral de Bizkaia también contaremos con la exposición Emakumeak hitza eta bizitza, desde 1922 hasta la Guerra Civil recoge la implantación del sufragio femenino, incorporación al espacio laboral, reconocimiento de determinados derechos… También se podrá ver en la ciudad la exposición De Tierra, de la artista Viviane Naomi Straub, que cursa 3º de Bellas Artes en la UPV/EHU.
Para finalizar la programación, también habrá varias sesiones de cine centradas en la temática de mujer, como son Las Niñas, Papicha, Sueños de Libertad, Ane y Sin Señas Particulares. Todas ellas forman parte de la programación de Barakaldo Antzokia.

Por último, el mismo día 8 se difundirá un vídeo creado por las jugadoras del Club Balonmano Zuazo en el que las propias jugadoras de diferentes categorías lanzarán mensajes en castellano y en euskera para visibilizar la igualdad también en el ámbito deportivo, apoyado por el Ayuntamiento y otras instituciones como Goiztiri o el BEST en la difusión del mismo.

Puesta en marcha del IV Plan de Igualdad
El Área de Mujer acaba de iniciar la preparación del IV Plan de Igualdad, uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía y que permitirán crear las pautas del trabajo que se realizará en los próximos cuatro años de cara a la lucha por la igualdad. El documento se elaborará a través de un proceso de participación con personal técnico, partidos políticos municipales, asociaciones feministas y grupos de mujeres. Las sesiones de trabajo comenzarán en marzo. “La puesta en marcha de este plan, el segundo que realizamos en seis años, es uno de los pilares de la labor que vamos a desarrollar en el área de Mujer, y nos permitirá fijar y consensuar nuestros objetivos de cara a los próximos años”, ha remarcado Olalla.

Declaración Institucional

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de las Mujeres; un día en el que el Ayuntamiento dará a conocer la Declaración Institucional, en la que se han acordado los siguientes puntos:

- Impulsar y liderar el debate sobre el modelo de organización social de los cuidados desde un enfoque feminista basado en la centralidad de la vida y la corresponsabilidad social y comunitaria en el cuidado.
- Analizar con enfoque de género la situación y necesidades de los colectivos más vulnerables y los efectos de la COVID-19, y poner en marcha medidas urgentes para hacerles frente.
- Garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las medidas que se aprueben para paliar los efectos de la crisis del COVID en materia de ayudas y programas de apoyo.
- Estudiar y articular soluciones viables para los servicios locales de apoyo al cuidado de menores y personas dependientes, procurando y/o facilitando el cuidado en condiciones dignas y justas, para quien lo da, y para quien lo recibe.
- Incidir en los Planes de Igualdad municipales de manera expresa, en el empoderamiento de las mujeres, la puesta en valor de los cuidados y la corresponsabilidad de los hombres en los mismos.
- Reforzar y preservar el personal y recursos técnicos y económicos para el desarrollo de las políticas locales de igualdad y de la transversalización de género en todas las políticas locales.
- Apoyar a las redes comunitarias de cuidados a nivel local.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook