Barakaldo impulsa una campaña informativa sobre la nueva Ley para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo impulsa una campaña informativa sobre la nueva Ley para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia

Barakaldo impulsa una campaña informativa sobre la nueva Ley para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia

11/11/2021


Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para dar a conocer la nueva Ley para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia entre la ciudadanía barakaldesa, impulsada por el Gobierno de España. Se trata de una campaña informativa para difundir esta norma, fundamentalmente entre los 16.000 menores de edad censados en Barakaldo y sus familias.


“Con esta Ley se ha reforzado la protección de los niños, niñas y adolescentes, dos colectivos que son especialmente sensibles desde el punto de vista social. Consideramos que es muy importante que los propios menores sepan que las leyes les protegen de la violencia ejercida por las personas adultas y, al mismo tiempo, que sus familias conozcan también esas normas. De ahí la necesidad de esta campaña de”, ha explicado la concejala.


Bajo el lema de ‘¡Páralo!-Geldi ezazu!’ y la imagen de un niño triste, la iniciativa va a consistir en la colocación de carteles en aquellos lugares frecuentados por menores y sus familias (centros educativos, parques infantiles, polideportivos, centros culturales…), así como su difusión a través de los medios municipales: pantallas informativas, web municipal…


Barakaldo ha puesto en valor la nueva Ley para la Erradicación de la Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia. Una de sus principales novedades es la ampliación de la prescripción de los delitos graves, entre ellos, los abusos sexuales. El tiempo no empieza a contar hasta que la víctima cumpla 35 años, y no 18, como ocurría anteriormente. Esto significa que dependiendo de la gravedad de los hechos la víctima podrá denunciar hasta los 50 años, en el caso del delito sexual con más pena.


“La norma establece asimismo la obligación de comunicar las situaciones de violencia hacia niños o niñas que advierta cualquier persona, aun cuando no sea un delito. Este deber se exige de manera específica a aquellos que estén a su cargo o sean responsables de su asistencia y cuidado, como los profesores, los monitores y los profesionales sanitarios”, ha ahondado.


Otra de las novedades es que, en base a esta Ley, los centros educativos (da igual que sean públicos o privados) deben contar con protocolos contra el abuso, el maltrato, el acoso o la violencia. Esto es aplicable también a los centros en los que menores de edad practiquen deporte o actividades de ocio.

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES
El Ayuntamiento ha enmarcado esta acción dentro de las acciones que viene realizando el área para erradicar el maltrato infantil y empoderar a los menores de edad barakaldeses. Entre las iniciativas, destaca la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia y el plan para la prevención del ‘bullying’ o acoso escolar.
La sección de Infancia, Juventud y Familia trabaja a diario en el ámbito de la desprotección, maltrato y acoso infantil en colaboración con los centros escolares, dentro del protocolo establecido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.


En este sentido, la Ley de Atención y Protección a la Infancia y a la Adolescencia (LIA) establece la obligación de los centros educativos de poner en conocimiento de los servicios sociales, e incluso cuando sea necesario de la Fiscalía o la autoridad competente, “aquellos hechos que puedan suponer malos tratos o la existencia de desprotección o riesgo infantil”.

Compartir:
Twitter Facebook