Barakaldo inicia el diagnůstico para poner en marcha su segundo Plan de Agenda Local 21 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo inicia el diagnůstico para poner en marcha su segundo Plan de Agenda Local 21

Barakaldo inicia el diagnůstico para poner en marcha su segundo Plan de Agenda Local 21

21/10/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el diagnóstico para poner en marcha su Segundo Plan de Agenda Local 21; un mecanismo necesario desarrollar de manera programada una política local que integre los principios del desarrollo sostenible. El concejal de Medio Ambiente, Disciplina Urbanística,Alcaldía y Participación Ciudadana, Gorka Zubiaurre ha informado sobre este proceso a los grupos políticos de la oposición en la comisión de Medio Ambiente realizada esta mañana.

El diagnóstico es una herramienta que, basándose en el análisis de variables cuantificables, ofrece una primera panorámica sobre el estado socio-ambiental de la ciudad. Este segundo plan se centrará en el Medio Social y Económico de Barakaldo, y contempla los siguientesaspectos: el desarrollo económico, el mercado de trabajo, el bienestar y la inclusión social, la cultura, la salud, el euskera, la igualdad, la vivienda y la convivencia.


El proyecto para iniciar el diagnóstico será presentado a las y los técnicos en las próximas semanas para que puedan realizar las aportaciones que consideren oportunas. Además, se habilitará en la web un espacio para que la ciudadanía pueda valorar en qué situación se encuentra Barakaldo, siempre teniendo en cuenta los parámetros de sostenibilidad.
Una vez elaborado el diagnóstico, podrá comenzar a desarrollarse el Segundo Plan de Agenda Local 21. “El primer plan tuvo un carácter más general y nuestra intención ahora es lograr avanzar en un plan que se enfoque en áreas más concretas. Los anteriores responsables municipales no se habían tomado muy en serio y ahora queremos darle la importancia que se merece”, ha señalado Zubiaurre.


PRIMER PLAN DE AGENDA LOCAL


El concejal de Medio Ambiente, Alcaldía y Participación Ciudadana también ha dado a conocer, en la comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana, el análisis del Primer Plan de Agenda Local 21, que se desarrolló en el periodo de 2009 a 2014.

En concreto se especificaron 221 acciones que implicaban a 19 departamentos municipales, siendo los de Servicios Municipales y Medio Ambiente los que han contado con el mayor número de acciones asignadas.

De este primer plan se desprende que el consumo eléctrico ha disminuido un 2% anual, debido a la situación económica; que la producción de la energía renovable corresponde en mayor medida a la energía fotovoltaica, que cuenta con el 75% de la producción total en 2013; que la generación de residuos en Barakaldo ha disminuido de 2010 y hasta 2013 un promedio en un 2%, con una generación de residuos por habitante de 355,40 kilos al año; que la recogida selectiva de residuos muestra una tendencia creciente a partir de 2010; que el consumo de agua descendió un promedio anual de un 6% entre 2009 y 2014; que el número total de vehículos por cada 1.000 habitantes se situó en 2013 en 384 turismos o, que la población de Barakaldo ha mantenido su tendencia creciente en lo referente a la población.
 

Compartir:
Twitter Facebook