Barakaldo inicia en el Colegio Salesianos Cruces la ruta de la rana solidaria, que recogerá fondos para La Cuadri del Hospi - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo inicia en el Colegio Salesianos Cruces la ruta de la rana solidaria, que recogerá fondos para La Cuadri del Hospi

Barakaldo inicia en el Colegio Salesianos Cruces la ruta de la rana solidaria, que recogerá fondos para La Cuadri del Hospi

20/05/2024


Esta mañana se ha celebrado el acto de presentación del nuevo modelo del "juego de la rana solidaria", primera iniciativa del Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana. La nueva versión perfecciona la maqueta inicial presentada el pasado mes de diciembre, con motivo del acto de reconocimiento "Empresas que crean ciudad", y recorrerá diversos puntos del municipio tras permanecer durante esta semana en el colegio Salesianos Cruces.


Barakaldo ha presentado esta mañana en el Colegio Salesianos Cruces el modelo definitivo del "juego de la rana solidaria", fruto del trabajo cooperativo desarrollado por las empresas del Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana y que se enmarca en el proyecto "Barakaldo con La Cuadri del Hospi".

"Es un orgullo ver cómo nuestros ciudadanos y ciudadanas se unen en torno a una causa tan noble, porque `Barakaldo con la Cuadri del Hospi' no es solo un proyecto, sino un símbolo de solidaridad y generosidad que trasciende generaciones", ha manifestado David Solla, presidente de Inguralde, en el acto de presentación del nuevo modelo de "rana", que tras permanecer durante esta semana en el Colegio Salesianos, se trasladará a diversos puntos del municipio para contribuir a la labor altruista de La Cuadri del Hospi.

El juego de la rana presentado hoy es una evolución del prototipo dado a conocer el pasado diciembre durante el acto "Empresas que crean ciudad", organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo para agradecer la labor de las empresas locales participantes en el Grupo Motor del Laboratorio de Innovación Urbana. En este sentido, el modelo actual ha incorporado mejoras en el diseño y en el tipo de materiales utilizados para su fabricación, en la que han participado las empresas Calderería Goitsak, Estampaciones Bilbao y Alnitak, y el estudio de Arquitectura Sans Gironella.

HISTORIA, TRADICIÓN, INNOVACIÓN Y SOLIDARIDAD
El proyecto `Barakaldo con la Cuadri del Hospi', -primera iniciativa concreta que surge del Grupo Motor del Laboratorio Urbano- consiste en la recuperación del tradicional juego de la rana, que era frecuente encontrar a principios y mediados del siglo pasado en los lugares de ocio y esparcimiento del municipio. Sobre esta base, las empresas participantes apostaron por recuperar la tradición y el espacio público, en un contexto de colaboración y de apoyo a una asociación de gran calado social y que cuenta con presencia en Barakaldo como es La Cuadri del Hospi, entidad benéfica de familias con pacientes oncológicos infantiles del Hospital de Cruces

En este sentido, se han incorporado varias novedades al juego de la rana para dar mayor visibilidad a la propuesta. Por un lado, para el diseño del soporte se han inspirado en el antiguo escenario de la Herriko Plaza de Barakaldo, conocido popularmente como `La Rana', y que fue diseñado precisamente por César Sans Gironella, cuyo Estudio de Arquitectura -dirigido ahora por su hijo Julio Sans Gironella- ha sido parte activa en el diseño de la rana solidaria. Y, por otro lado, se ha incorporado la imagen de La Cuadri del Hospi a la mesa. Además, en las fichas de juego se ha incluido el nombre del proyecto.

En el acto de presentación se ha proyectado un video explicativo sobre de la historia del juego, el antiguo kiosko de música de la Herriko Plaza y la actividad solidaria de La Cuadri del Hospi, y como colofón, se ha procedido al lanzamiento de varias fichas, un gesto simbólico que marca el inicio del viaje de la rana solidaria por diferentes puntos del municipio.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook