Barakaldo inicia su primera Campaņa contra el Absentismo Escolar bajo el lema Gu eskola eta zu, Zergatik ez - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo inicia su primera Campaņa contra el Absentismo Escolar bajo el lema Gu eskola eta zu, Zergatik ez

Barakaldo inicia su primera Campaņa contra el Absentismo Escolar bajo el lema Gu eskola eta zu, Zergatik ez

19/12/2018


Gu eskolan eta zu, zergatik ez? Este es el eslogan que tendrá la primera campaña de sensibilización y prevención del Absentismo escolar que hoy mismo pone en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo. Ha sido el propio alumnado de Primaria y Secundaria quien han trabajado la temática del absentismo y han desarrollado una imagen y un eslogan para desarrollar la iniciativa y esta mañana, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha acudido al colegio Arteagabeitia a entregar los premios al grupo ganador. Han participado 13 grupos con un total de 302 alumnos de los colegios Arteagabeitia, Munoa, Larrea, Cruces, El pilar y Nuestra Señora de Begoña.


Una niña junto a Jolín, la mascota festiva de la ciudad ha sido la imagen ganadora de este primer certamen, y será la imagen que acompañe a la primera campaña contra el absentismo. Sus creadores, un grupo de alumnos del colegio Arteagabeitia, ha recibido esta mañana sus premios, unos ebook, de la mano de la alcaldesa. “Quiero agradecer el trabajo que habeis realizado todas y todos con esta iniciativa. Ha sido muy interesante ver lo mucho valoráis el hecho de venir a clase y creo que ese es un gran comienzo para la campaña que vamos a poner en marcha ahora gracias a vuestro trabajo”, les ha dicho Del Campo en el nuevo aterpe construido por el Ayuntamiento el centro.


El pasado curso 2016-2017 el Ayuntamiento de Barakaldo atendió 330 casos de absentismo escolar. En este último curso, 2018-2018, la cifra a descendido hasta los 299. “Dese el área de prevención se hace una gran labor no solo de atención de los casos de absentismo como tal sino también de prevención que nos permite ayudar a las familias a entender la importancia de que las y los chavales acudan al colegio y, sobre todo, corregir esos casos”, ha indicado la alcaldesa. En los dos últimos años Barakaldo ha realizado una labor de prevención en 122 casos anuales.

Nueva campaña a ritmo de rap


Una vez seleccionados el cartel y el eslogan, el Ayuntamiento ya puede poner en marcha la campaña de sensibilización, que recorrerá los 20 centros educativos de la ciudad de la mano del rapero barakaldés Endika LaHaine. “Queremos que las y los chavales se sientan a gusto, en un ambiente en el que les apetezca trabajar y reflexionar sobre un tema a veces tan complicado como el absentismo. Y por eso pensamos que crear una canción y un videoclip entre todos sería una manera muy dinámica de reivindicar y hacer llegar el mensaje de que se debe acudir a clase. Crearemos un himno contra el absentismo”, ha explicado Del Campo.


Así, con las reflexiones que las y los alumnos vayan realizando durante los talleres, LaHaine escribirá y creará una canción que se convertirá en el himno de Barakaldo para luchar contra el absentismo escolar.

 

Compartir:
Twitter Facebook