Barakaldo instala 13 carpas en los patios de centros públicos de Infantil y Primaria para ampliar los espacios al aire libre frente al Coronavirus - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo instala 13 carpas en los patios de centros públicos de Infantil y Primaria para ampliar los espacios al aire libre frente al Coronavirus

Barakaldo instala 13 carpas en los patios de centros públicos de Infantil y Primaria para ampliar los espacios al aire libre frente al Coronavirus

11/01/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo está instalando 13 carpas en los patios de 12 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad. La medida ha supuesto la inversión de 118.000 euros (IVA incluido), que serán subvencionados en gran medida por el Gobierno vasco a través de los fondos Udalaguntza 2020, con el objetivo de ofrecer a los colegios más espacios al aire libre para que el alumnado pueda hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

Una vez fueron anunciadas las ayudas de Gobierno vasco, el Ayuntamiento inició los trámites necesarios para contar cuanto antes con las carpas. “Se ha trabajado muy rápido, tanto desde el área como desde propios centros, que nos trasladaron sus necesidades gracias a la comunicación permanente que mantenemos con las direcciones”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud. Esto ha permitido que las carpas hayan podido colocarse en su gran mayoría durante el periodo de vacaciones navideñas, siendo Barakaldo de las ciudades que más rápido están ejecutando esta medida.

Los centros públicos de Infantil y Primaria que han solicitado la colocación de carpas provisionales para luchar contra la Covid 19 son los siguientes: Alkartu, Arteagabetia, Bagatza Infantil, Bagatza Primaria, El Pilar, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Munoa y Rontegi Infantill.


Carpas temporales financiadas por el Gobierno vasco

La convocatoria Udalaguntza nace de la coordinación entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y las corporaciones locales en las actuaciones de mejora y actualización de las instalaciones educativas de titularidad municipal. Esta cooperación permite, además, la optimización de los recursos públicos y la rentabilización al máximo de los esfuerzos y actuaciones realizadas por cada administración.


En el caso de las carpas, Gobierno vasco financiará el suministro y la instalación de carpas en los centros educativos, “siempre y cuando su instalación se justifique dentro de las necesidades por motivos derivados de la Covid-19”, ha indicado Cantero. La convocatoria vincula el montante de la subvención al tiempo en que sea necesaria su utilización por el centro escolar con motivo de la pandemia. Además, para ayudar a los centros en la lucha contra el Coronavirus, se ha ampliado el porcentaje a subvencionar por parte del Gobierno vasco. En este caso, la subvención del Departamento de Educación cubrirá el 90% del presupuesto aprobado por la Comisión de Valoración, en lugar del 60% habitual en el resto de actuaciones financiadas a través de Udalaguntza.

Medidas durante la pandemia
El Área de Educación ha estado coordinándose con Gobierno vasco durante toda la pandemia, con el objetivo de ayudar a las familias barakaldesas y los centros en las diferentes medidas que se han ido adoptando para frenar la expansión el virus. Así, durante el primer Estado de Alarma, el Área de Educación ofreció a las familias más vulnerables tarjetas de Internet, con las que se ha garantizado que todas las alumnas y alumnos haya podido mantener la educación telemática.

Además, para la vuelta a las clases, el Ayuntamiento de Barakaldo también ha realizado un aumento del contrato de limpieza de instalaciones y locales municipales, destinando un millón de euros más para garantizar las necesidades de limpieza y desinfección de los centros mientras dure la pandemia.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo