Barakaldo instala desfibriladores en los centros de mayores y los dota de dispositivos antiatragantamiento - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo instala desfibriladores en los centros de mayores y los dota de dispositivos antiatragantamiento

Barakaldo instala desfibriladores en los centros de mayores y los dota de dispositivos antiatragantamiento

29/11/2022


(Tele 7)

Los centros de mayores de Barakaldo son ahora más seguros gracias a la instalación de desfibriladores y dispositivos antiatragantamientos. El Área de Acción Social, dirigida por Mikel Antizar, ha adquirido estos dispositivos; una medida que se acompañará en enero de formación sobre primeros auxilios a las personas encargadas de los servicios que ofrece los centros (podólogo, peluquería, cafetería…) y a quienes integran las Juntas Directivas de cada centro de mayores.

Se han comprado once desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), y se han instalado en los diferentes Centros Sociales de personas mayores y centros de Día municipales. “El objetivo es el de garantizar una inmediata y eficaz actuación ante una parada cardiorrespiratoria, reduciendo al mínimo los riesgos y secuelas.”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social.

Son cientos las personas mayores que acuden a diario a las numerosas actividades que se organizan en los Centros Sociales de Barakaldo, o simplemente como punto de encuentro, y queremos que estos espacios sean lo más seguros posibles, de aquí la puesta en marcha de esta iniciativa.

El tratamiento inmediato es vital y mediante la instalación de los desfibriladores en estos centros se lleva la tecnología que salva vidas adonde resulta más beneficioso. Ya que su uso puede salvar la vida de la persona afectada.

Igualmente, se ha dotado en cada Centro de un dispositivo de emergencia en Asfixia por Atragantamiento para liberar una obstrucción en la vía aérea cuando se ha seguido sin éxito el protocolo estándar en caso de atragantamiento. “Estos dispositivos han demostrado su eficacia salvando numerosas vidas y ofreciendo una opción adicional cuando el protocolo estándar no consigue liberar la obstrucción”, ha explicado el concejal.

Son aparatos ligeros, que ocupan muy poco espacio y no necesita ninguna fuente de alimentación. Esto lo convierte en un equipo ideal para guardarlo en un botiquín y tenerlo siempre cerca para poder utilizarlo de manera inmediata.

Por las características de las instalaciones, en el CIS de Los Hermanos se dotará de 3 aparatos: Servicio de Restauración - Cafetería, Centro de Día y Vivienda Comunitaria.

Formación sobre primeros auxilios
El Área de Acción Social también va a organizar diferentes formaciones sobre primeros auxilios, el uso de desfibriladores y cómo actuar ante un atragantamiento durante el próximo mes de enero. Estas formaciones van a estar dirigidas a las personas responsables de los diferentes servicios y actividades: cafetería, peluquería, monitoras, etc… y también a los propios miembros de las Juntas Directivas que deseen participar.
“Nuestro objetivo con estas acciones es ofrecer tranquilidad y seguridad ante posibles situaciones de urgencia y crear espacios más seguros en los Centros Sociales de Personas Mayores de nuestra ciudad”, ha subrayado Antizar.

Más de 10.000 socios y socias en los centros de personas mayores
Barakaldo cuenta con una red de 10 Centros Sociales repartidos por diferentes barrios de nuestra ciudad, con 10.500 socios y socias. En estos espacios se desarrollan numerosas actividades como memoria, Pilates, gimnasia, charlas informativas, y un largo etcétera. Son espacios que promueven el envejecimiento activo y hábitos de vida saludable. Además cuentan con servicios de cafetería y restauración, peluquería y podología, entre otros.

Igualmente, el Área de Acción Social gestiona dos Centros de Día para personas con grados II y III de dependencia, en el CIS Los Hermanos y el Centro La Paz, con capacidad para 60 y 20 personas usuarias.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook