Barakaldo instalará 25 contenedores para reciclar las cápsulas de café - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo instalará 25 contenedores para reciclar las cápsulas de café

Barakaldo instalará 25 contenedores para reciclar las cápsulas de café

02/04/2023


Barakaldo ha presentado hoy una iniciativa para fomentar el reciclaje y la economía circular en la ciudad. El Ayuntamiento ha dado a conocer que en las próximas semanas se instalarán 25 contenedores en las calles de la ciudad para reciclar el 100% de las cápsulas de café, compuestas por plástico o aluminio y los posos del propio café.

"Vamos a dar un nuevo paso en el reciclaje y la conservación de nuestro medio ambiente dando una segunda vida a las cápsulas de café, que aunque su uso no es nada ecológico está en al orden del día en los hogares barakaldeses. Los contenedores están fabricados precisamente con 7.500 cápsulas recicladas, con lo que conseguimos un proyecto de economía circular completa", ha explicado.

El café es uno de los productos que más se consumen en el mundo -el segundo, después del petróleo-. Su formato para el consumo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, no siempre de la manera más sostenible. Muestra de ello es el formato en cápsula, que está muy extendido actualmente.

"Cada vez que se toma un café en cápsula estamos generando un residuo perfectamente evitable. Un residuo fundamentalmente de naturaleza plástica o metálica, de aluminio para más señas, destinado a ser eliminado conjuntamente con el poso del café, con las dificultades que ello conlleva para su reciclaje. Lo mejor sería no consumir estas cápsulas, pero como eso se está produciendo al menos esta iniciativa logrará que se reciclen", ha detallado.

Según ha detallado, el material plástico de las cápsulas, después de un proceso de separación del poso de café, "se triturará y se convertirá en una granza que transformará en mobiliario urbano; elementos como por ejemplo bancos, papeleras o los contenedores que utilizaremos para su recogida".

Con ese material reciclado la empresa responsable del servicio -la única que lo presta a día de hoy- fabricará unos recipientes para guardar las cápsulas que generen en casa y llevarlas al contenedor.

ECOINNOVACIÓN
El marro de café, por su parte, se convertirá en sustrato para jardinería o pellet. "Todo se recicla y con eso contribuimos a proteger nuestro medio ambiente, evitando que la mayoría de las cápsulas acaben en el contenedor de resto, como ocurre actualmente", se ha felicitado el Ayuntamiento, quien ha informado de que este proyecto de ecoinnovación estará financiado por el Gobierno Vasco.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

 

Compartir:
Twitter Facebook