Barakaldo invierte 272.000 euros en la instalación de 2 ascensores que mejorarán la accesibilidad entre La Paz y La Siebe - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invierte 272.000 euros en la instalación de 2 ascensores que mejorarán la accesibilidad entre La Paz y La Siebe

Barakaldo invierte 272.000 euros en la instalación de 2 ascensores que mejorarán la accesibilidad entre La Paz y La Siebe

20/10/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo mejorará la accesibilidad en el barrio de Cruces, entre La Paz y La Siebe. Se acaba de iniciar el concurso público para construir en la zona dos ascensores que salven el fuerte desnivel entre ambas calles, que actualmente imposibilita la comunicación de manera accesible a las y los vecinos de la zona. En la actualidad, el recorrido peatonal debe realizarse, bien utilizando las escaleras existentes para tal fin, o bien, utilizando la acera de la calle Basatxu, que cuenta con una fuerte pendiente “por lo que este proyecto es importantísimo para el barrio, ya que permitirá mejorar el tránsito de las personas con movilidad reducida no solo entre el barrio sino también hacia el centro de salud y el centro de día que se encuentra en las inmediaciones, ambos servicios muy utilizados por personas mayores”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

Las calles La Paz y La Siebe tienen cotas muy altas, de 58, 66 metros y de 63,15 metros respectivamente. En la primera se ubica un grupo de viviendas dispuestas a diferente cota, además del Centro de Salud de Osakidetza y el Centro de Día de La Paz. En la parte inferior de la calle, se sitúan tres bloques más de viviendas de características. Por otra parte, en la calle La Siebe, se han edificado durante los últimos años varios bloques de viviendas. El proyecto eliminará las barreras arquitectónicas que impiden comunicar ambas calles a través de un recorrido accesible, inexistente actualmente “y lo haremos con la construcción de dos ascensores que comuniquen la parte más baja de la calle La Paz con la calle La Siebe, con los que conectaremos los tres niveles de altura existentes y peatonalizaremos el recorrido entre los diferentes niveles para quienes quieran acceder a pie”, ha indicado Del Campo.
El primer nivel, el inferior, se ubicará en la calle La Paz (cota +53,18); el nivel intermedio se situará en la parte superior de la calle La Paz (cota +58,66 m), y el nivel superior se situará en la calle La Siebe (cota +63,15 m).

El primer ascensor, panorámico de vidrio y dispuesto junto a la escalera existente, salvará un desnivel de unos cinco metros de altura aproximadamente. Entre el nivel medio y el inferior, se construirá el segundo ascensor, salvando un desnivel algo inferior a los cinco metros. Para acceder a este ascensor se proyecta una rampa de diez metros de longitud con pendiente del 8%, cuyo inicio se encuentra en la misma zona de arranque de las escaleras existentes.

Reordenación del aparcamiento y prioridad peatonal
El proyecto contempla además una pequeña actuación a nivel del aparcamiento ubicado en el nivel intermedio. Actualmente existen cuatro plazas de aparcamiento y una plaza más adaptada. “Mantendremos el mismo número de plazas reordenando su distribución para poder ampliar la zona de acera y vamos a crear un recorrido peatonal que cruce la calle, para lo que se repavimentará la zona que conecta ambos ascensores cambiando el asfalto existente por hormigón impreso, que marque la prioridad peatonal”, ha explicado la alcaldesa.

El plazo para la presentación de ofertas al concurso público finalizará el 5 de noviembre. A partir de ese momento podrá firmarse el contrato y la empresa adjudicataria contará con un plazo de ejecución estimado de 6 meses para acometer la obra.


Quintos accesos mecánicos en los últimos cinco años
Estos dos nuevos ascensores entre La Paz y La Siebe se convertirán en la quinta actuación que desarrolla el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos cinco años. “Somos conscientes de que contamos con una población que cada vez cuenta con una mayor esperanza de vida y debemos actualizar nuestra ciudad adaptándola a las necesidades actuales de nuestras vecinas y vecinos”, ha indicado la alcaldesa. “Por ese motivo, nos comprometimos a mejorar la accesibilidad sobre todo en aquellos espacios en los que la movilidad de personas mayores es aún mayor, por la existencia de centros de salud o centros de mayores, como ocurre en este caso”, ha señalado Del Campo.

En los últimos cinco años se han impulsado y materializado accesos mecánicos en los barrios de Rontegi, Lutxana, San Vicente, Lasesarre, Desertu Berria, Zuazo- Arteagabeitia y Cruces. “Esta nueva actuación era un compromiso que adquirimos con nuestras vecinas y vecinos y pronto podrá estar en marcha”, ha finalizado.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook