Barakaldo invierte 430.000 euros en poner a punto sus centros educativos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invierte 430.000 euros en poner a punto sus centros educativos

Barakaldo invierte 430.000 euros en poner a punto sus centros educativos

11/09/2018


Los colegios de Barakaldo han abierto sus puertas en verano para ponerse a punto para ‘La Vuelta al cole’. Reformas en los suelos, obras que mejoran la accesibilidad de alumnado y profesorado, renovación del sistema eléctrico, pintado de aulas… El Ayuntamiento ha invertido más de 400.000 euros en estos trabajos, donde destaca la instalación de una nueva caldera en el colegio Ibaibe y en el Conservatorio Municipal de Música.


Las áreas de Infraestructuras y Educación trabajan de manera conjunta para coordinar las obras. Este año se han desarrollado 40 actuaciones de mejora en los siguientes centros y equipamientos deportivos: Arteagabeitia, Bagatza, el preescolar de Santa Teresa-Bagatza, El Pilar, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Zuazo, Berritzegune, el Conservatorio de Música, la Naturgela y el Centro de Interpretación Histórico-Medioambiental Luis Choya.


Una de las obras más demandas por las familias se centra en la instalación de una nueva caldera en el colegio Ibaibe, cuyas familias llevan más de diez años esperando a que el anterior equipo de gobierno sustituyera la actual caldera por otra nueva. “El pasado año nos comprometimos con las familias en que tendrían una nueva caldera, y en breve comenzarán a ver cómo se hace realidad esta demanda histórica”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Deportes, Prevención y Drogodependencias. Se trata de una obra compleja por lo que la contratación ha supuesto varios meses de trámites y una vez adjudicada ha sido necesario coordinarse con Naturgas para que la preparación de la instalación fuese lo más ágil posible. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas por lo que se está realizando un plan de actuación coordinado para que estos trabajos, que conllevan una gran dificultad debido a que se debe cruzar una vía de mucho tránsito, no supongan grandes molestias.


Además, también se renovará por completo la caldera del Conservatorio Municipal de Música, donde el actual sistema de calefacción también se encuentra viejo y deteriorado. “Las actuaciones de mantenimiento y renovación de los anteriores gestores municipales han sido escasas en cuanto a las calderas, por lo que nos hemos visto obligados a invertir en el cambio de varios sistemas de calefacción desde nuestra llegada al gobierno, tanto en colegios como en los centros de mayores”, ha apuntado la concejala.
Dos millones de euros en mejorar los colegios


Ofrecer una educación pública de calidad es una de las apuestas del equipo de gobierno, que en los últimos años ha invertido cerca de dos millones de euros en mejorar las instalaciones educativas de la ciudad. En 2015 el Ayuntamiento destinó 310.000 euros a este fin. La suma ascendió en 2016 con una partida total de 346.000 euros. El pasado año las obras que se llevarán a cabo supusieron una inversión de 878.687,60 euros, y este año se han destinado 430.000 euros. “Esto supone que en los últimos cuatro veranos el Ayuntamiento ha invertido cerca de dos millones de euros en mejorar y renovar los centros escolares de nuestra ciudad. Esta inversión se ve ahora reflejada en los actuaciones tan importantes como los nuevos aterpes de Gurutzeta y Arteagabeitia, que permiten a familias y alumnos disfrutar del patio a cubierto de la lluvia”, ha recordado Cantero.


La concejala y la alcaldesa recorren a lo largo del año los centros escolares de Barakaldo, tanto públicos como concertados, para conocer sus necesidades de primera mano. “Seguiremos trabajando de la misma manera para poder satisfacer dentro de nuestras competencias en la materia, la necesidades de nuestro alumnado y profesorado”, ha adelantado la concejala.


Obras colegio a colegio
En el Colegio Gurutzeta se han creado cierres metálicos en el recinto escolar, reformado las líneas eléctricas, pavimentado el patio, instalado una escaleras con acceso a a las cubiertas de los dos edificios, se han sustituido los juegos infantiles por otros más apropiados y se han instalado unas persianas eléctricas en las aulas de sueño y unos protectores en varias columnas.


En Ateagabeitia se han realizado trabajos para crear cierres metálicos en el recinto escolar, reformar las líneas eléctricas y pavimentar el patio. Además, se ha instalado una rotulación en braille y señalización podotáctil y se ha reformado la escalera del edificio de primaria. En la cocina y el comedor se han realizado mejoras como la modificación del ventanal de la cocina y dotar a esa instalación de ventilación. En el comedor se han colocado protectores en los radiadores. Por último, se ha instalado una fuente nueva en el patio.


En el Colegio Bagatza-Santa Teresa se ha reformado la caja de las escaleras junto con otra reforma planteada por Gobierno vasco. En el Colegio El Pilar se ha pavimentado el porche del patio, se han sustituido las bandas de goma antideslizantes de las escaleras de Infantil, se ha reparado la barandilla del patio y se ha reformado el aula de música.


En el Colegio Larrea se ha llevado a cabo un trabajo de pavimentación de suelos y pasillos del centro, así como la reforma de la rampa de acceso, el pavimento del patio y las paredes del salón de actos. Por último, se ha llevado a cabo la instalación de un cerramiento para almacén bajo la escalera de la planta baja. En Alkartu se han sustituido los tableros de las canastas de baloncesto del patio. En el Berritzegune se han pintado las puertas del sótano y en el CHIMA se han instalado líneas de vida en el tejado. El equipamiento de El Regato, además, contará con un nuevo ascensor que permitirá garantizar la accesibilidad a las y los usuarios.


El Conservatorio Municipal de Música se ha sometido al pintado de la fachada del porche y techos de los pasillos. Además, se va a iniciar la reforma de la caldera. En Ibaibe, además de la próxima reforma de la caldera, se han renovado los baños de la segunda planta y el lucernario de la escalera. Además, se ha instalado un pavimento amortiguados bajo los columpios.


En Juan Ramón Jiménez se ha colocado una puerta de acceso a la cubierta que se encuentra sobre las aulas de Infantil y se han pintado paredes en las aulas.


En Mukusuluba se han pintado las paredes del aula de psicomotricidad y los techos de alguna de las aulas. Además se han sustituido los protectores del aterpe por otros nuevos.


En el colegio Rontegi se ha reparado el interfono que comunicaba la conserjería con las aulas. En Zuazo los trabajos han consistido en instalar un cambiado en el baño de las personas con movilidad reducida y sustituir las canaletas de hormigón del porche.
Por último, en la Naturgela se ha colocado un letrero en la fachada rótulos indicativos de los caminos del Jardín Botánico.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook