Barakaldo invierte al año más de 6 millones en servicios para la infancia y la adolescencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo invierte al año más de 6 millones en servicios para la infancia y la adolescencia

Barakaldo invierte al año más de 6 millones en servicios para la infancia y la adolescencia

27/02/2018


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de presentar los resultados del estudio realizado por un grupo de técnicos del ámbito socioeducativo y cultural sobre los servicios que se prestan en la ciudad a la infancia y la adolescencia. El mapeo de acciones ha detectado que Barakaldo invierte más de 6 millones de euros en este sector de la población, de entre 01 y 17 años; una partida que se reparte entre diferentes áreas y servicios municipales logrando intervenir en ámbitos como la protección a la infancia, la educación en valores, la cultura, la familia, formación…

El equipo de gobierno puso en marcha esta metodología de trabajo ante la necesidad de abordar el tema de la infancia y la juventud desde un punto de vista global. Así, como punto de partida era necesario contar con un documento en el que se recopilasen de manera general los diferentes servicios y programas que se desarrollan en Barakaldo dirigidos a este sector de población, que en la ciudad cuenta está formado por 15.778 menores.


En concreto, el trabajo técnico desarrollado ha detectado 250 acciones en la ciudad dirigidas a infancia y juventud, donde cada una de ellas cuenta con programas y subprogramas. De estas, 197 (el 78,80%) están gestionadas por el propio Ayuntamiento barakaldés, 22 por Gobierno vasco, 1 por la Diputación Foral de Bizkaia, 21 por las asociaciones y 9 están gestionadas de manera compartida entre diferentes agentes.


En el estudio se ha realizado una ficha técnica por cada recurso, explicando el nombre, la titularidad, a quién va dirigido, el lugar dónde se presta, el año en el que se inicio…


PARTIDAS POR ÁMBITOS DE ACCIÓN


Por ámbitos, en protección a la Infancia se realizan 26 acciones con un importe de 2.743.818 euros. En esta apartad se encuentran servicios como los equipos de intervención socioeducativa o los programas sociales ‘Bata Bestea’, ‘Ados’, ‘Elkarrekin’…


En salud, prevención y deporte se realiza una inversión de 397.700 euros en 35 acciones como los cursos de natación para aprender a nadar; las escuelas deportivas, las colonias deportivas…. En Educación en valores se realizan 34 acciones con una inversión de 55.400 euros, más 250.000 euros que aporta Gobierno vasco a los centros educativos a través del Bono Elkarrekin. En este apartado se desarrollan actividades como los talleres educativos para la prevención de la violencia de género, Giltzarri, los talleres antirrumores, el Rastrillo Infantil Solidario…


En Cultura se invierten 1.316.600 euros para llevar a cabo 66 acciones: cine en euskera, los puntos de lectura en la red de equipamientos culturales, el programa de creación de cuentos colectivos ‘Hitzbatu’, concursos literarios, ‘Bai ala Bai’, la Korrika txiki, teatro para escolares, ‘txistu Eskoletan’, el programa ‘Patios Abiertos’, las colonias urbanas…


En el ámbito de Ciudad y sostenibilidad se han detectado 15 acciones con una inversión de 325.400 euros. En este apartado se incluyen actividades como Ezagutu Barakaldo, las acciones que se desarrollan desde el Centro de Interpretación Histórico Mediambiental CIHMA, la Naturgela, la Agenda Local 21…


La Ciencia, las nuevas tecnologías, la orientación laboral y el emprendimiento baracan 12 acciones municipales, con una inversión de 28.700 euros. En este marco se encuentran actividades como Aizu! Con talleres sobre el buen uso de las nuevas tecnologías; la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; el grupo juvenil de creación de video juegos de giltzarri, las jornadas tecnológicas…


El ámbito familias recoge 44 acciones y una partida de 371.800 euros. En este grupo se incluyen la atención a las familias desde los servicios de base, el programa ‘Guraso Eskola’, ‘Contacto’, el servicio municipal de mediación familiar y comunitaria, el Punto de encuentro familiar…


Por último, se ha realizado un apartado con la temática Formación, recurso, publicaciones y redes, donde se recogen 18 acciones como las salas de estudio, el blog Aizu!, las jornadas pedagogicas de Barakaldo, el Berritzegune, la revista ‘Arbela’, perfiles de redes sociales en Giltzarri…

ACTUACIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


“Se ha llevado a cabo un trabajo muy minucioso y quiero agradecer al personal técnico que ha participado en este proyecto por su implicación”, ha destacado Mikel Antizar, concejal de Acción Social. “No era un trabajo fácil ya que las actividades están distribuidas por diferentes áreas, pero este mapeo nos permitirá trabajar a partir de ahora de una manera global, ordenada. Esto nos permitirá que a partir de ahora podamos aunar fuerzas entre todas las áreas para mejorar la coordinación de los recursos, aprovechar al máximo los servicios y detectar posibles necesidades”, ha insistido.


En el último año, la alcaldesa Amaia del Campo ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a mejorar los servicios que se prestan a la infancia y la adolescencia en el municipio. Así, se optó por ampliar el programa de ‘Patios Abiertos’ para que todos los barrios de la ciudad contasen con un patio en el que poder jugar con las y los más txikis. También se ha ampliado el número de plazas de los cursos de natación que ofrece el IMD, pasando de las 882 plazas que se ofertaban en 2016 a las 1.650 que se ofertado en este 2018, prácticamente el doble.


También se ha abierto un nuevo Topaleku, en el Centro de Integración Social, y se está ultimando la apertura de un tercer Topaleku en Lurkizaga. Además, se ha ampliado el servicio de txikigune en Clara Campoamor.


El servicio de colonias urbanas también ha aumentado estos dos últimos años con más de 400 plazas más y la incorporación del servicio de comedor en todas las ediciones, Semana Santa, verano y Navidad.
Las actividades en la calle dirigidas a infancia y adolescencia han crecido con la incorporación de la carpa de Gabonaldia, la celebración de conciertos de rock para niños (Rock in Bizi) festivales y jornadas de teatro en la calle, jornadas de juegos electrónicos, juegos en familia…


Y en el ámbito educativo y social también se han dado pasos con la creación de nuevas páginas web para los servicios de Giltzarri y Gazte Bulegoa o la puesta en marcha, junto a Clara Campoamor, del servicio de Educación en la Iguadad, que muestra a estudiantes de primaria y secundaria cómo acabar con los estereotipos sexistas.


Estas son algunas de las cuestiones que, entre otras, se han iniciado en los últimos dos años y medio y que también están recogidas en el estudio realizado por la mesa técnica de infancia. El documento íntegro será colgado en la página web para que todo el que quiera pueda tener conocimiento de los recursos existentes en Barakaldo.


“Nuestra apuesta es firme por seguir trabajando con las niñas y niños adolescentes de nuestra ciudad porque son el futuro”, ha concluido Antizar.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo