Barakaldo invitará a colectivos sociales a participar en la Mesa de Trabajo sobre la infancia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo invitará a colectivos sociales a participar en la Mesa de Trabajo sobre la infancia

Barakaldo invitará a colectivos sociales a participar en la Mesa de Trabajo sobre la infancia

27/07/2015


Esta misma mañana se ha puesto en marcha la Mesa de Trabajo creada por el equipo de gobierno nacionalista para atender las problemáticas infantiles en el ámbito de la alimentación. El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha esta nueva herramienta de análisis para identificar los posibles casos de emergencia que puedan generarse con los niños y niñas del municipio.
Actualmente existe una preocupación generalizada en cuanto a la posibilidad de que existan niños y niñas en Barakaldo con problemas para recibir una alimentación adecuada; una situación que puede verse agravada en el periodo vacacional, al no recibir la comida del comedor escolar.
Los servicios sociales de base no tienen identificados casos de este tipo en Barakaldo, pero eso no quiere decir que no existan o puedan existir. La sección de Infancia, Juventud y Familia cuenta con diversas herramientas para identificar situaciones de riesgo de los menores del municipio, y mantienen relación directa con agentes educativos, sanitarios y del tercer sector para identificar, analizar y dar respuesta a cualquier situación. También dentro del área Acción Social existe un servicio propio para la atención de menores y sus familias, con un Equipo de Intervención socioeducativa (EISES) y un equipo de Asesoramiento e Intervención Psicosocial (SAIP).
Pero el equipo de Amaia del Campo considera que es necesario incidir más en ese análisis, con la ayuda de diferentes colectivos y agentes que ayuden a mantener un control de las situaciones de emergencia de la infancia durante todo el año. Y no solo en lo relativo a la alimentación, también en cuestiones como maltrato, abusos sexuales….
“La situación económica que se lleva arrastrando durante años ha dejado en una posición difícil a muchas familias de Barakaldo. La creación de este nuevo órgano de análisis servirá para detectar si esta situación se deriva también a los más pequeños del municipio”, ha anunciado la alcaldesa de Barakaldo.
“Ya el pasado año apoyamos la propuesta que realizó EH Bildu en el pleno, por cierto aprobada por mayoría con los votos en contra del PSE. En ella se pedía un recurso para que los niños más desfavorecidos pudiesen acceder al menos a una comida digna durante los meses de verano, y consideramos que la mejor manera de concretar qué necesidades hay en Barakaldo es estudiarlas en torno a esta mesa”, ha matizado Del Campo.
El objetivo de esta Mesa de Trabajo es elaborar un diagnóstico de las necesidades alimenticias de la población infantil, a lo largo de todo el año detectar e identificar a aquellos menores y sus familias que puedan estar en una situación de Infra alimentación y estudiar actuaciones atendiendo a las situaciones que se den.
Además, se detectarán y analizarán las situaciones de intervención urgente que puedan estar fuera del sistema de Servicios Sociales ¬–a través de los colectivos sociales-.
En la primera toma de contacto han participado representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento. “Todos hemos coincidido en la necesidad de elaborar un diagnóstico integral sobre las necesidades actuales de la infancia y después tomar las medidas necesarias”, ha destacado Mikel Antizar, concejal de Acción Social de Barakaldo.
La Mesa, que retomará la marcha pasado el verano, invitará a distintos colectivos sociales a participar en el diagnóstico. “Para nosotros es muy importante el contacto directo que tienen estos colectivos con los vecinos y vecinas de Barakaldo. Hay que tener en cuenta que muchas veces, bien por desconocimiento o por el nivel cultural, muchas familias no acuden a los servicios sociales de base y van directamente a estas agrupaciones”, ha explicado Antizar.
En ese sentido se invitará a formar parte de la Mesa de Trabajo a Cáritas Infantil, Goiztiri, Save the Children, Cruz Roja, Banco de Alimentos o Berriotxoak. La Mesa se completará con los grupos políticos, técnicos de áreas como Acción Social; Infancia, Juventud y Familia; Educación y Salud.

 

Compartir:
Twitter Facebook