Barakaldo logra la participación de 241 entidades como Arigunes en la segunda edición de Euskaraldia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > Barakaldo logra la participación de 241 entidades como Arigunes en la segunda edición de Euskaraldia

Barakaldo logra la participación de 241 entidades como Arigunes en la segunda edición de Euskaraldia

29/10/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo volverá a participar en la iniciativa Euskaraldia, cuyo objetivo consiste en cambiar los hábitos lingüísticos y probar a relacionarse en euskera durante 11 días. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña municipal que tratará de incentivar a la ciudadanía a participar en este proyecto, donde el pasado año se apuntaron más de 3.000 vecinas y vecinos. Este año llega con una nueva figura, la de Arigunes, lugares en los que hablar en euskera. Y Barakaldo es una de las ciudades que hasta la fecha ha logrado un mayor número de participantes, con 241 entidades apuntadas.

El próximo día 19 finaliza el plazo para apuntarse en Euskaraldia. El Ayuntamiento barakaldés formará parte de la iniciativa de manera activa. Para ello, hoy se ha realizado un pequeño acto de agradecimiento a las 241 entidades que hasta la fecha se han dado de alta en la ciudad como Arigunes para formar parte de Euskaraldia: desde comercio, hostelería, grupos culturales, asociaciones de madres y padres de alumnos, empresas… “Estamos viviendo momentos muy difíciles, pero aquí estamos desde el Ayuntamiento para daros las gracias por este apoyo y deciros que estamos muy orgullosos”, ha indicado Del Campo, que ha desvelado que el pasado año participó en Euskaraldia como Belarriprest y este año también formará parte de la iniciativa. “Porque yo apoyo el euskera y apuesto por un Barakaldo en el que el euskera siga ganando terreno”, ha indicado.

“Me esfuerzo por entender el euskera. Mis hijos han estudiado en modelo D y muchos de mis amigos y compañeros hablan en euskera con facilidad. Este año volveré a poner mi granito de arena en esta iniciativa, colocándome la chapa de Belarriprest, participando en esta iniciativa que trata de hacer más visible el euskera, demostrándonos que entre todos podemos hacer de él una lengua fuerte también aquí en Barakaldo”, ha subrayado.
La alcaldesa ha querido dar las gracias a las entidades participantes “por contribuir en hacer que Barakaldo continúe desterrando el mito de que en Ezkerraldea suena poco euskera. En Barakaldo, cada vez somos más las personas que entendemos euskera, con un 23% de la población capaz de hablarlo perfectamente”, ha recordado.

Compromiso en el nuevo Plan de Euskera
El Ayuntamiento participará de manera activa en esta nueva edición de Euskaraldia, tal y como se ha comprometido en el nuevo Plan de Euskera municipal, aprobado recientemente por unanimidad con el objetivo de impulsar el uso de euskera en nuestras calles.

“Por eso a partir de ahora iniciaremos una campaña en la que entre todas y todos animaremos a la ciudadanía a dar el paso y formar parte de esta experiencia bien como Belarriprest o como Ahobizi, porque entre todas y todos podemos hacer de Euskaraldia una gran celebración entorno al euskera”, ha indicado. “Es cierto que debido a la pandemia del coronavirus, llegan fechas en las que debemos cuidarnos, protegernos y limitar al máximo nuestra vida social en la calle. Pero encontraremos la manera de hacer grande esta nueva edición de Euskaraldia, haciendo llegar el euskera al mayor número de rincones”, ha concluido.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo