Barakaldo mantiene abiertos por vacaciones los patios escolares - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > Barakaldo mantiene abiertos por vacaciones los patios escolares

Barakaldo mantiene abiertos por vacaciones los patios escolares

29/07/2015


El programa Patios abiertos se mantendrá activo durante el mes de agosto. La llegada de las vacaciones escolares ha cerrado las aulas de los centros barakaldeses, pero no sus patios. Son muchos los pequeños del municipio que optan por acudir a sus colegios para jugar en el espacio del recreo, donde cuentan con canchas deportivas y no corren peligro alguno. Por eso, el Ayuntamiento mantendrá los patios abiertos por vacaciones.
La alcaldesa Amaia del Campo se comprometió a ampliar este servicio, eliminando los recortes que se habían efectuado en el mismo durante los últimos años por parte del anterior equipo de gobierno. Así, ya durante este mes de julio, se han sumado dos nuevos colegios públicos al programa, Larrea y Rontegi, que ofrecen a los pequeños seis horas al día cada uno para el ocio.
En concreto, ocho centros educativos de la ciudad estarán abiertos de lunes a viernes, ofreciendo 1.000 horas de servicio tanto a pequeños como a jóvenes. Hasta junio, eran 6 los colegios que formaban el programa.
El equipo de gobierno nacionalista también ha ampliado el horario de los fines de semana, extendiendo la apertura de los patios a los sábados por la tarde. De esta manera, nueve centros, abrirán el patio de 9.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde; manteniéndose a disposición de los vecinos durante 189 horas tanto en julio como en agosto. Los domingos y festivos la oferta se desarrollará alrededor de 7 centros públicos, en horario de mañana.
En años anteriores el programa llegaba a su fin con el mes de julio, pero este año se mantendrá activo también en agosto en las mismas condiciones.
“Los aitas y amas de distintas ikastolas, como Alkartu, nos habían transmitido su preocupación porque tenían la constancia de que los niños acudían al colegio los sábados por la tarde y, al encontrarlo cerrado, saltaban la valla, con el consiguiente riesgo y accidentes”, ha explicado la alcaldesa.
En total, el programa ofrece desde julio 1.442 horas de servicio frente años 1.272 del mes de junio, una diferencia de 170 horas entre uno y otro. Esta actividad cuenta con la supervisión en cada centro de auxiliares que se encargan de la apertura y el cierre de los colegios así como de notificar cualquier incidencia a los responsables municipales, la dirección de los centros o la Policía Municipal. Con esta medida, la alcaldesa cumple con otro de sus compromisos electorales, basado en las demandas y propuestas de los propios barakaldeses y barakaldesas.
“Los patios de los colegios son, en muchos casos, el único espacio de juego al aire libre del que pueden disfrutar los niños y niñas de Barakaldo en sus respectivos barrios. En ese sentido, teníamos claro que ampliaríamos la oferta de Patios abiertos en cuanto nos fuera posible, para poner los centros educativos a disposición de nuestros vecinos y vecinas, más ahora que ya están disfrutando de las vacaciones”, ha matizado Del Campo.

 

Compartir:
Twitter Facebook